Es bien sabido que el efecto COVID-19 se siente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde lo más directo y contundente como es el sector salud, hasta otras fuertes repercusiones como son las del sector economía.
Las medidas de aislamiento social impuestas para frenar el arrollador avance de esta enfermedad, significan un gran freno a la industria como se había venido desarrollando hasta aquel entonces.
Las formas en las que producimos, como consecuencia de todo esto, han visto cambios importantes en busca de la adaptación, prueba de esto son los cientos de empresas que han realizado un cambio de rúburo, que han implementado Delivery, o que ahora abordan estrategias digitales.
Según el informe BBVA Research en el mes de marzo la PEA ocupada habría caído alrededor de 288,000 personas sólo en Lima (Diario Gestión, 2020), esto nos puede revelar patrones que tomaría el consumidor, ya que la población se ha visto en su mayoría a volver a sus necesidades básicas ante esta fuerte ola de desempleo.
Pero, ¿cómo entra en todo esto la publicidad? Pues teniendo en cuenta que la publicidad entra a tallar en las formas de vender los diferentes productos o servicios haciendo un análisis de los factores implicados en dicho proceso, pues se encuentra ante una situación nueva y precisamente compleja que tratar.
Se tiene previsto por el FMI una caída del 3 % en la economía mundial, y hasta del 4,5% en elcaso peruano, una situación bastante particular al comenzar el proceso de salida del periodo fuerte de la pandemia, donde el mercado buscará reactivarse, causando una sobre oferta, ante una demanda aún menguada tras el impacto de la pandemia.
¿Cómo hacer que un producto resalte entre tantos?, aquí reside el papel fundamental de la publicidad post pandemia, sin embargo las estrategias de publicidad ya no serían las mismas que antes, las variables a tomar en cuenta incluirían una tendencia a la humanización del producto, las tendencias a la digitalización, además de la búsqueda de la protección y la sanidad.
Respecto al lado humano que se tendría que mostrar al publicitar un producto, se entiende que tiene una gran influencia el carácter con el que una empresa se aproxima a su cliente tras un momento de crisis, tras una impresión fuerte y muchas familias en crisis, apuntar por resaltar las cualidades del producto que beneficiarían necesidades fundamentales.
En esto se puede ver los cambios de nicho que han realizado las empresas, o la implementación del delivery, publicitar estos aspectos de una marca ayudarían a posicionarla como una marca empática, y preocupada por la protección de su consumidor.
Finalmente el aislamiento le ha permitido, y prácticamente obligado, al ciudadano a explorar nuevas formas herramientas digitales, que estarían aquí para quedarse, forzando a la sociedad a dar un gran paso hacia la implantación de tecnologías. Es aquí donde la publicidad digital tomaría incluso una mayor preponderancia de la que tenía antes, en la que ya no sólo encontraríamos a las grandes marcas, si no también a la mediana y pequeña empresa.
REFERENCIAS:
- Diario Gestión. Abril, 2020. FMI estima que economía peruana caería 4.5% en 2020 pero rebotaría acrecer 5.2% en 2021
- Diario Gestión. Mayo, 2020. PEA ocupada cayó alrededor de 288,000 personas en Lima Metropolitanadurante marzo