Fuente: El Comercio. Victor Sanjinez
AudiovisualCOMUNICACIÓN

Analizando infografías: Víctor Sanjinez.

Las infografías son una importante herramienta para la difusión de información en una forma más didáctica y comprensible para los lectores, conoce una de sus tipologías. 

El género periodístico a nivel mundial ha sabido utilizar esta utilizar e innovar en esta herramienta y nuestro país no ha sido excepción. Tenemos infografistas reconocidos dentro del medio como es el caso de Víctor Sanjinez,  de quién seleccionamos la infografía “los candidatos frente a frente” publicada en el comercio,  para poder explicar uno de los tipos de clasificación en los que puede entrar este género periodístico visual

Nos basaremos del texto de Ivars-Nicolás, B. (2019), para comenzar estableciendo que esta pieza funciona como una entidad autónoma a la lectura. Y comenzaremos a clasificarla según el  tipo de información que se quiere transmitir (Ivars-Nicolás, 2019): finalidad descriptiva, ya que indica el devenir de acontecimientos de una actividad.

Además es secuencial, ya que indica una serie de sucesos ordenados (las etapas del debate electoral). Encajando esta última subclasificación en una de las tipologías de Clapers (1998) y que en suma responde a las preguntas del ¿cuándo? y ¿qué? (orden y temáticas). Así también coincide con una subclasificación dentro del grupo de infografías escénicas (que recrean, en este caso, un suceso aún no realizado, pero de vital importancia para el país) que propone Valero Sancho (2008).

En otras clasificaciones tenemos la de Borrás y Caritá (2000) donde se le consideraría de  proceso y la perspectiva de Colle (2004) donde encajaría dentro de las secuencias espacio-temporales. Así tenemos que, aparte de la finalidad comunicativa general, esta infografía específicamente resalta por su secuencialidad desde la gran mayoría de clasificaciones.

Referencias:

  • Ivars-Nicolás, B. (2019). La infografía periodística en España: definición y tipología de uso. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(1), 283-302.