Foto: Brayan Ramos
CercadoLIMA HIPERLOCAL

Orgullo sin pausa

Diferentes colectivos salieron a las calles a levantar su voz para exigir una sociedad más tolerante e igualitaria.

Recientemente, colectivos que defienden los derechos de la comunidad LGTBIQ+ salieron a movilizarse por las principales calles del Centro de Lima para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB (LGTB Pride en inglés). La concentración de la marcha presencial se realizó en la plaza San Martin que luego desembocó hasta llegar al parque Cervantes de la av. Arequipa. Además, cabe destacar que también se realizó una movilización de forma virtual desde el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) emitida vía Facebook Live.

El colectivo Orgullo Diverso fue el organizador oficial de la marcha que se realizó el pasado sábado 26 de junio. El hashtag principal elaborado para esta movilización fue “#NuestroOrgulloNoEstaEnCuarentena2021”. Al mismo tiempo, el colectivo Marcha del Orgullo Lima hizo una emisión vía Facebook Live para conmemorar esta fecha con una movilización virtual. El hashtag principal de este último colectivo fue “#OrgulloEnLínea”. La transmisión contó con la participación de los congresistas Gino Costa, Rocío Silva Santisteban, entre otros.

La movilización presencial reunió miles de ciudadanos que, con pancarta en mano, alzaron su voz para pedir al Congreso la aprobación del proyecto de ley de identidad de género, el mismo que está en debate en la Comisión de Constitución y Reglamento, para así garantizar sus derechos. Además, hicieron un llamado al nuevo gobierno que se viene para exigir que se integren políticas de inclusión y reconocimiento de la comunidad LGTBIQ+ y así lograr una sociedad más tolerante e igualitaria.

Recordemos que la fecha central del mes del Orgullo es el 28 de junio en conmemoración a los hechos sucedidos durante la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando estallaron fuertes enfrentamiento entre aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. Estos disturbios sucedieron en Greenwich Village, en el famoso bar neoyorkino Stonewall, que se había convertido en un espacio de resistencia política. Estos disturbios que dio pie al abuso policial sufrido son recordados en la actualidad por los colectivos LGTBIQ+ durante todo el mes de junio.