Foto: EFE
LIMA HIPERLOCALPública

Aglomeraciones a puertas de la Navidad

Todos los años, en el mes de diciembre, era común ver a miles de personas de personas haciendo sus compras navideñas en los mercados y centros comerciales, pero se esperaba que este año la afluencia de compradores se redujera debido a la pandemia, ya que una de las medidas preventivas es el distanciamiento social.

Sin embargo, en los últimos días, los medios de comunicación han informado sobre las grandes aglomeraciones, incumpliendo así el distanciamiento social que previene los contagios. Las calles de Lima, abarrotadas de personas realizando compras navideñas, han sido noticia no solo en el Perú, sino también en medios extranjeros.

El medio ruso, RT, publicó un video en Twitter, que lleva por descripción: “¿Qué distanciamiento social? Multitudes masivas se reúnen en un caótico #Christmas escenas de compras en Lima, #Peru”. En el video se puede observar incluso como algunos vendedores ambulantes y compradores no usan correctamente la mascarilla, lo cual los expone a un mayor riesgo de contagio.

Ante aquellos hechos, el 21 de diciembre la Municipalidad de Lima comunicó las estrategias del plan Navidad Segura 360°, con el fin de controlar los accesos a los conglomerados Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau. El alcalde informó sobre la instalación de rejas metálicas de 2 m de alto en 5 puntos estratégicos: las intersecciones del Jr. Ayacucho con Jr. Ucayali, Jr. Ayacucho con Jr. Cusco, Jr. Ayacucho con Av. Nicolás de Piérola, Jr. Andahuaylas con Av. Nicolás de Piérola y Jr. Huanta con Jr. Puno. Asimismo, indicó que se ha restringido el acceso a estos conglomerados comerciales a niños, bebés, adultos mayores y personas con discapacidad, dado que estos grupos de personas son vulnerables al COVID-19. Por ello pidió a los visitantes cumplir con esta nueva medida.

Por la noche el ejecutivo en una conferencia de prensa anunció algunas medidas para frenar el avance de COVID-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, señaló: «El aforo en los centros comerciales será de hasta el 40%. Para los conglomerados comerciales, solicitamos el apoyo de las municipalidades distritales y provinciales para que este mismo aforo se cumpla». Además, agregó que debe haber un adecuado control de las zonas de ingreso y salida y que se cumplan las medidas de distanciamiento físico.