Audiovisual

La importancia de la comunicación audiovisual para generar conciencia

La comunicación audiovisual sugiere ideas y representaciones simbólicas a nuestras vidas e incluso, hasta cierto punto, la condiciona.

Una imagen, un video, un símbolo puede sugerirnos bastante, nos encontramos expuestos a la comunicación audiovisual en todo momento, cuando nos despertamos y encendemos nuestro celular, cuando vamos por las calles y visualizamos los carteles publicitarios, las señales de tránsito, publicaciones en redes sociales, entre otras tantas actividades cotidianas.

El concepto de la comunicación audiovisual en sí, se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos dentro del cual se pueden incluir textos, frases y letras; aunque en la mayoría de proyectos se trata de no imponer una idea directamente sino que tenga múltiples interpretaciones.

Es por ello que el deber principal de un comunicador audiovisual es narrar historias a través de imágenes, ya que el mundo digital y las nuevas tecnologías de información están transformando la manera de narrarlas, en ese sentido, es necesario desarrollar la capacidad de adaptación y respuesta inmediata hacia las diversas situaciones sociales, de moda, de tecnología, etc., para poder emitir mensajes precisos y correctos a través de la información recolectada, generando emotividad sin perder lo estético.

Es vital que las organizaciones sepan difundir sus mensajes eficientemente, para así poder transmitir el mensaje de manera correcta sin malos entendidos. Es por ello que el comunicador audiovisual tiene la responsabilidad de transmitir mensajes e ideas claras que generen concientización en la población de acuerdo al contexto que se presente.

Cabe resaltar que para que los mensajes sean efectivos, el emisor deberá asegurarse de recurrir a un mensaje universal para que su público objetivo lo capte.

Un claro ejemplo de lo que es informar correctamente lo vimos en las marchas nacionales convocadas tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra, diferentes publicaciones en las redes sociales, tanto imágenes como videos han reflejado la indignación de la comunidad virtual y de todo un país.