Tecnologías

Neuralink: ¿conectar el cerebro humano con una computadora?

Neuralink es un plan inmensamente ambicioso que busca conectar el cerebro humano a una computadora.

La idea de Elon Musk, podría permitir que personas con afecciones como la enfermedad de Parkinson puedan controlar sus movimientos físicos.

Actualmente Neuralink desarrolla interfaces cerebro-máquina de gran ancho de banda para conectar a humanos y computadoras en un laboratorio en California. Es una compañía de investigación médica cuya tecnología se llama «encaje neural», aunque se conocen muy pocos detalles, según The Wall Street Journal, el encaje neural permitirá a las personas comunicarse directamente con una computadora sin la necesidad de una interfaz física.

El objetivo final de Neuralink es ofrecer una solución a los pacientes con problemas neurológicos. En un mundo donde la robótica adquiere cada vez más mayor relevancia, Musk considera que un cerebro humano potenciado tecnológicamente, dará la oportunidad a los seres humanos de “estar en paz” con los avances en inteligencia artificial.

La empresa espera perfeccionar el encaje neuronal para que lo usen los humanos. Lo que se reduce a una serie de electrodos implantados en nuestro cerebro que luego permite un enlace inalámbrico a las computadoras. Los pensamientos, y por lo tanto la información, se pueden cargar y descargar según se desee. Parece que el encaje neural permitiría la carga rápida de nueva información sin la necesidad de aprenderla (si, como The Matrix).

Lograr eso también significa descubrir cómo nuestros cerebros almacenan información para cargarla en el formato correcto.

Elon Musk presentó en septiembre a través de una presentación virtual, el trabajo de su nueva startup. Varios cerdos con implantes cerebrales. Musk mostró la lectura de la actividad cerebral de Gertrud, la cerda con el chip cerebral, en una computadora mientras comía o se movía en una cinta para correr.

El animal se había sometido previamente a un procedimiento quirúrgico en el que un robot colocaba la última versión del implante informático de Neuralink en su cerebro. El chip mide 23 milímetros por ocho milímetros y se puede implantar con relativa facilidad, ello, para colocar nuevas versiones.

Sin embargo, la demostración no impresionó a algunos expertos en neurociencia.

El Science Media Center de Reino Unido, institución que trabaja en hacer accesibles historias científicas complejas, publicó un comunicado de prensa citando a Andrew Jackson, profesor de interfaces neuronales de la Universidad de Newcastle.

«No creo que haya nada revolucionario en esa presentación, pero están superando los desafíos de ingeniería de colocar múltiples electrodos en el cerebro, esto es ingeniería sólida pero neurociencia mediocre», dijo.

El profesor Jackson está involucrado en investigaciones prácticas donde ha explorado cómo ayudar a los pacientes con lesiones espinales transmitiendo señales desde el cerebro a la médula espinal para restaurar algunos movimientos del brazo.

No obstante, se mostró impresionado por la tecnología de Neuralink, dijo ser escéptico sobre lo que se habla en relación con su posible uso para leer y escribir recuerdos, y mejorar las funciones cerebrales.

Explicó que aunque los neurocientíficos han avanzado en la comprensión de cómo el cerebro controla el movimiento, siguen sin saber cómo procesa los pensamientos y los recuerdos.