Fuente: Silvana Quiñónez (2022)
EducaciónInnovaciónTecnologías

El futuro de la educación industrial: Tecsup implementa el primer laboratorio a distancia en el Perú

Operar una grúa desde la comodidad de tu casa o cambiar la velocidad de un motor con un celular son algunos ejemplos de cómo funciona la tecnología remota. Esta nueva tendencia tecnológica llegó al Perú con la finalidad de capacitar a estudiantes y profesionales del sector industrial desde cualquier lugar del mundo.

Como sabemos, el covid-19 no solo afectó la salud de las personas, sino también la forma en que trabajan y estudian. Estos cambios son más drásticos en aquellas áreas donde se requiere experiencia física como las carreras relacionadas a las ciencias e ingenierías. En ese sentido, el Instituto de Educación Superior Técnica (Tecsup) puso a disposición del público en general loslaboratorios remotos, una de las últimas tendencias tecnológicas en la educación orientada a la industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial.

Según el director académico nacional de Tecsup, Antonio Lazo De La Vega, estos laboratorios permiten a los estudiantes configurar, programar y operar maquinaria industrial solo con un dispositivo smartphone, tablet o laptop, desde cualquier lugar del mundo. De esta forma pueden llevar sesiones online como si estuvieran, de forma presencial, en los laboratorios físicos.

Con esta iniciativa, Tecsup se convierte en la primera institución educativa que implementa laboratorios remotos en todo el país, con el objetivo de que los estudiantes experimenten a distancia actividades prácticas como si estuvieran en el campo laboral. Estos laboratorios fueron diseñados por docentes de Tecsup desde el 2016, a partir de ese año, el proyecto se ha ido mejorando y ampliando para beneficiar a más estudiantes.

Oportunidades

En la actualidad, la necesidad de las empresas por implementar este tipo de procesos ha generado una alta demanda de profesionales técnicos capacitados en el uso de tecnologías digitales. Por esta razón, Tecsup también brinda cursos y programas de capacitación a empresas y estudiantes de otros centros de estudios que quieran desarrollarse en otras áreas o hacer uso de sus laboratorios.

“Estar capacitados en el uso de estas innovadoras tecnologías, les ofrece mejores oportunidades laborales, salarios más elevados y la opción de buscar empleos en el extranjero”, declaró Lazo.

Experiencia

Según el jefe del Departamento de Electricidad y Electrónica de Tecsup, Daniel Mendiburu, acceder a esta nueva modalidad de enseñanza es muy sencillo, el único requisito es tener acceso a internet y cualquier equipo tecnológico como una computadora, tablet o celular.

Samantha Quispe, estudiante de sexto ciclo de Mecatrónica Industrial en Tecsup, comentó que, durante la cuarentena obligatoria, no pudo asistir a clases presenciales por un tiempo, afectando su formación académica. Sin embargo, la implementación de estos laboratorios le permitió continuar sus estudios, ya que tenía que llevar aproximadamente dos horas de teorías y cuatro horas de laboratorio por curso.

“Más que todo era ver y aprender, porque cuando tú lo haces teóricamente, o solo en una computadora, es muy diferente al trabajo práctico. En la vida real ocurren imprevistos o errores que solo se aprende con la experiencia. (…) Literalmente tengo un pequeño laboratorio en mi propia casa”, destacó.