Municipalidad de Lima
ArteEmprendimientoLIMA HIPERLOCALPatrimonio

Artesanos con discapacidad ofrecerán productos en el Circuito Mágico del Agua

En el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia, los artesanos de las asociaciones Jaku Perú, Artemype, Superando Barreras sin Límites, Asardis, Artesanía Perú, Sinutradis y Manos Creativas participarán en la nueva edición de la feria Lima Incluye Mis Talentos 2021, del 22 al 25 de julio, en el Circuito Mágico del Agua. Dicha actividad está organizada por las Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, los asistentes encontrarán una gran variedad de productos artesanales, en su mayoría con motivos por el bicentenario de la independencia, elaborados con distintas técnicas, como la arpillería, bisutería, cerámica, pintura, tejidos, tarjetería, entre otros.

En lo que va del 2021, se han llevado a cabo cinco ferias. Asimismo, durante el 2020 se organizaron 13 ferias que se realizaron en la Alameda de la Integración, el parque Neptuno, el Parque de las Leyendas y la plaza Luis Alberto Sánchez. Cada edición permitió que 24 artesanos y emprendedores con discapacidad generaran ingresos a través de la venta de sus productosas personas con discapacidad, quiénes son una de las poblaciones más afectadas por la pandemia del COVID-19; por ello, a través de la feria Lima Incluye Mis Talentos 2021, la Municipalidad de Lima busca fomentar su reactivación económica.

Por otro lado, la Municipalidad de Lima presenta la campaña denominada Menos Barreras, Más Respeto, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia del trato igualitario y respetuoso hacia las personas con discapacidad, a través de contenidos educativos en redes sociales, así como de activaciones en la comunidad con el objetivo de romover el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad para lograr  su inclusión dentro del ámbito de su jurisdicción.

Como parte del programa, se brindan servicios de terapia física, lenguaje ocupacional, aprendizaje y psicología, además de programas orientados a brindar a las familias de las personas con discapacidad estrategias que les permitan mejorar la inclusión e integración en su entorno.

Las personas con discapacidad integran una de las poblaciones con mayor actitud resiliente frente a la adversidad. La pandemia ha puesto a prueba su capacidad para reinventarse, dado que en este contexto han sido afectadas por las limitaciones de acceso a los servicios de salud, así como la reducción de oportunidades laborales.

Según estadísticas del INEI, solo el 20% de las personas con algún tipo de discapacidad, en edad para laborar, cuenta con un empleo, cifra que debido a la emergencia sanitaria ha aumentado de manera considerable. Gracias a la inciativa de la comuna estas personas generan ingresos que contribuyen a mejorar su calidad de vida y obtener oportunidades de desarrollo.