CienciaTecnologías

La arqueología más allá de la excavación

Con los avances tecnológicos a través de los años, la arqueología presenta nuevas técnicas en el estudio y reconstrucción de yacimientos, sin necesidad de alterar la superficie terrestre.

A finales del 2018, el especialista en prehistoria y etnología Jesús Arenas dió a conocer, en una charla TED, la importancia del uso tecnológico en la arqueología. En dicha charla, el licenciado presentó como ejemplo un aparato termográfico capaz de retratar superficies terrestres de manera virtual.

Si bien la charla fue dada hace apenas dos años y medio, debemos tomar en cuenta que las ciencias humanas vienen utilizando la digitalidad y virtualidad desde principios de la década pasada. 

Existen innumerables herramientas que han cambiado el cursor de la metodología de estudio en las humanidades. Pero, es de destacar que es en la arqueología donde se ha presentado un gran impacto. 

Los inicios tecnológicos en la arqueología

Los métodos empleados en la actualidad para los estudios de yacimientos o zonas arqueológicas, no fueron creados inicialmente para aplicarlos en este campo. 

El LiDAR aéreo, por ejemplo, fue creado en un inicio para las oficinas topográficas. Su función de escanear grandes extensiones de la superficie terrestre sirvieron para estudiar los suelos.

Fue mucho después cuando se supo que estas herramientas no solo eran beneficiosas para los Sistemas de Información Geográfica (SIG); sino, también para el estudio de los restos de las antiguas civilizaciones. Pero, estos no fueron los únicos métodos adoptados. 

El investigador y sus herramientas

El arqueólogo ha sido comúnmente retratado como un excavador de terrenos acostumbrado a desempolvar restos. Incluso ahora la imagen del investigador sigue siendo desactualizada.

Podríamos culpar de este hecho a la representación errónea que se da en los medios audiovisuales. Sin embargo, la realidad no es tan distinta. Y no es el hecho que no exista avance tecnológico en la disciplina; sino, más bien, una falta de su uso.

Existen distintas variantes por las cuales un especialista no actualiza sus métodos de investigación. La comodidad, falta de presupuesto o falta de habilidades tecnológicas está entre las causas.

A pesar de que no se pueden brindar soluciones concisas al rehúso de estas herramientas, sí se puede nombrar los avances que se han obtenido en la arqueología mediante ellas.

La arqueología en el entretenimiento

Kay Kohlmeyer es un arqueólogo que trabajó con diseñadores virtuales para la creación de un videojuego. A partir de la arqueología digital, Kohlmeyer logró reconstruir un templo de Alepo de manera virtual como parte de la arquitectura del videojuego.

El caso de Kay es solo uno de muchos en donde la arqueología trabaja de la mano con otras disciplinas mediante la tecnología. Incluso en la creación de entretenimiento, el cual puede servir como una vía indirecta de difusión informativa, se logra un trabajo profesional gracias a estas herramientas.     

El futuro del arqueólogo

Es necesario que los especialistas estén capacitados en el uso de las tecnologías en su área y cuenten con el presupuesto para adquirirlas. 

Las ciencias y su metodología se encuentran en constante evolución. Por lo tanto, es importante que sus investigadores actualicen sus métodos constantemente. 

De por sí, los arqueólogos han presentado un grandes avances al estudiar yacimientos si alterar su estructura. Es de esperar que la excavación sea un método de mínimo uso en el futuro.

Finalmente, Kohlmeyer explicó para DW Documentales que “la arqueología es una masa finita. Los yacimientos arqueológicos no vuelven a crecer, y lo que ha sido excavado ya no puede ser objeto de investigación”.  

Esta declaración debe tomarse en cuenta para las próximas innovaciones tecnológicas en la arqueología.