Foto: Minagri
AgriculturaLIMA HIPERLOCALMedio-AmbienteSalud

Bioferias en Lima: La posibilidad de un menú ecoamigable continúa

¿Alguna vez te has detenido a pensar qué tan seguros son los alimentos que estás consumiendo? La seguridad alimentaria es un asunto de constante preocupación. La ONU, en su publicación El estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020, detalló que cerca de dos mil millones de personas padecen de inseguridad alimentaria moderada o grave en el mundo. Situación que se vio agravada por la pandemia. Pero ¿qué tienen que ver las bioferias con la seguridad alimentaria? Mucho, pues parte de alimentarse de manera segura está en consumir productos libres de agroquímicos. 

Foto: Revista Leisa

El cómo cumplir con todos los factores de seguridad alimentaria es un asunto en debate. Pero sin lugar a dudas, uno de los mayores puntos de disputa es el uso de pesticidas para la producción de alimentos. Mientras que un grupo asegura su inocuidad mediante el manejo moderado; el otro veta su utilización por los daños en la salud del hombre y del medioambiente. Una iniciativa ante los riesgos de los alimentos contaminados son las ecoferias que se establecieron en diferentes distritos de Lima, las cuales son impulsadas por organizaciones como ANPE PERÚ o la Red de BioMercados del Perú

Se trata de mercados que acogen a pequeños productores ecológicos que ven en este espacio una forma de difundir no solo la alimentación saludable, sino el cuidado del medio ambiente. Recordemos que los pesticidas y fungicidas tienen un impacto negativo tanto en el agua, el aire y los suelos. Agua contaminada por nitratos, fosfatos y plaguicidas; aire afectado por la producción de gases de efecto invernadero, metano y óxido nitroso; y suelos desertificados con pérdida de capacidad productiva son tan solo algunos de los efectos.

Pese a las consecuencias negativas demostradas, muchos expertos aseguran que una agricultura 100% orgánica para todos es una utopía. Bernhard Url, director de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, afirmó durante una entrevista a El País, que el uso de agroquímicos en forma moderada no genera riesgos. Incluso, asegura que es una ventaja porque evita la pérdida de grandes producciones expuestas a las plagas. 

Ante esta situación le consultamos a Gustavo Solano, consultor internacional y capacitador de la Unión Europea en temas de cambio climático, que con más de trece años viviendo en nuestro país, comentó las afirmaciones de Url. 

“Estoy de acuerdo a medias. Los productos orgánicos son una desventaja cuando para su producción se prefiere talar bosques, antes que mejorar la productividad de las tierras que ya se tienen. Tampoco vamos a satanizar a los pesticidas pero su uso debe hacerse bajo un esquema que se llama Manejo Integrado de Plagas. Sin embargo, todas las ventajas de la agricultura orgánica no dejan de ser relevantes”, aseguró Solano. 

Cabe precisar que nuestro país viene apostando por la producción orgánica. Es así que proyectos como las ecoferias o biomercados vienen impulsados en el marco de la Ley N° 30983, que modifica la N° 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica. Con ella se busca desarrollar la certificación de productos orgánicos de pequeños productores.