Fuente: Eduardo Quispe Huaringa
AgriculturaEmprendimientoLos Olivos

Mercado «De la chacra a la olla» visita Los Olivos

Los Mercados Midagri «De la chacra a la olla» son iniciativas del Ministerio de Agricultura como alternativa a los mercados locales. Pequeños productores ofrecen frutas, verduras y carnes a precios accesibles.

Fuente: Eduardo Quispe Huaringa

Recientemente, el Ministerio de Agricultura instaló su mercado itinerario “De la chacra a la olla” frente a la municipalidad de Los Olivos. En coordinación con el municipio olivense, se colocaron puestos de venta donde se ofrecían diversos productos alimenticios a precio de productor. Este fue uno de los 73 mercados que el mencionado ministerio planea implementar en el presente año.

Bajo el hashtag #DeLaChacraALaOlla2021, la iniciativa promueve el emprendimiento de pequeños productores, quienes tienen dificultades para rentar o comprar un puesto en los mercados o centros de abastos. De este modo, los comerciantes pueden vender sus productos de forma directa al usuario final a precio justo y evitando la especulación de los mismos.

Para ingresar los vecinos debieron usar doble mascarilla, protector facial, alcohol en gel y mantener el distanciamiento social correspondiente. Por su parte, el serenazgo olivense ofreció todas las medidas de seguridad necesarias para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, personal capacitado del ministerio de agricultura se encargó de orientar y guiar a los asistentes que por primera vez visitaban un mercado de este tipo.

Fuente: Eduardo Quispe Huaringa

El mercado estuvo dividido en 5 áreas: Frutas, verduras, productos derivados, aves y carnes. Cada puesto de venta contó con carteles de precios que, a medida que se agotaba un producto, iban tachando este del cartel. Los únicos medios de pago, en esta edición, fueron el dinero en efectivo y Yape. En el caso del dinero en efectivo, las monedas y billetes debían depositarse en una cesta -que era extendida por el comerciante- para evitar el contacto directo.

El pollo y la carne de res fueron los productos más vendidos de esta edición. Por ejemplo, si el precio por kg de pollo bordeaba los s/ 9.00 en cualquier mercado de la zona, en este mercado itinerario costaba s/ 7.80. Cabe recordar que, por la coyuntura política y social, los precios de estos productos -principalmente el pollo- se elevaron en los mercados locales.

“De la chacra a la olla” también se propuso educar a los vecinos olivenses. A lo largo del mercado, se distribuyeron paneles informativos sobre la producción agropecuaria en nuestro país. El visitante podía conocer el calendario anual de frutas y verduras de temporada, crianza de aves, consejos para una alimentación saludable, etc.

Fuente: Eduardo Quispe Huaringa

¿Cómo participar en “De la chacra a la olla”?

Si un emprendedor desea participar en estos mercados, el Ministerio de Agricultura exige los siguientes requisitos: 1) Constancia o certificado de ser productor de la agricultura familiar (emitida por la autoridad agraria de su jurisdicción). 2) Declaración jurada (de acuerdo al formato de “Agro Rural”) que acredite y valide su condición de productor agropecuario. 3) Copia de DNI vigente. Los citados documentos deben adjuntarse con la ficha de inscripción de productores desde la página web de Agro Rural. Una vez registrado, el área técnica evalúa su solicitud y en base a la demanda de productos, stock y cercanía es convocado.

Asimismo, el ministerio del sector indica que se seguirán realizando más mercados del mismo tipo no solo en Lima, sino también a nivel nacional. Por ello, pone a disposición la página https://www.agrorural.gob.pe/mercados-minagri/ para conocer el cronograma de sus mercados itinerarios.