COMUNICACIÓNMedios digitalesPeriodismo

China: mujer es condenada a cuatro años de prisión por reportajes sobre el COVID-19

Condenada por “buscar pelea y crear problemas”.

Golpe a la libertad de información. La periodista china Zhang Zhan (37) fue condena a cuatro años de cárcel tras su cobertura de la pandemia en China. Se le declaró culpable de «buscar pelea y crear problemas» y «difundir información falsa».

La periodista independiente arribó a Wuhan en febrero para unirse a las voces que revelaban y denunciaban los males ocasionados por el COVID-19, las denuncias de acoso de los familiares de víctimas que exigían investigación y la detención de otros colegas independientes.

Como consecuencia, se le dictó prisión preventiva en mayo y en setiembre se presentó una acusación formal: distribuir “información falsa mediante textos, vídeos y otros medios a través de redes sociales en Internet como WeChat (el WhatsApp chino), Twitter o YouTube”. También considera delito haber “aceptado entrevistas de los medios extranjeros Radio Free Asia (sufragada por el Gobierno de EE UU) y el periódico Epoch Times (controlado por la secta Falun Gong)”.

Zhang permaneció en prisión preventiva hasta que el lunes 21 de diciembre se le encontró culpable de «buscar pelea y crear problemas» y «difundir información falsa», por lo que deberá afrontar cuatro años de prisión.

Cabe mencionar que la primera imputación ha sido usada en repetidas ocasiones contra opositores del Partido Comunista Chino (PCCh). Bajo la misma causal, el periodista y bloguero chino Chen Jieren fue condenado a 15 años de cárcel, el fotoperiodista Du Bin fue apresado el pasado 16 de diciembre y el antiguo abogado y bloguero chino Chen Qiushi se encuentra desaparecido desde febrero.