Fundación Instituto Hipólito Unanue
GeneroNacional

Más de un centenar de feminicidios en 2020

Hasta noviembre del 2020 se han registrado un total de 121 feminicidios y 281 tentativas de este según el reporte de estadísticas presentado por el Ministerio de la Mujer y el programa nacional AURORA. En ambos casos, se puede observar que la curva tiene tendencia hacia abajo, pues se registra una disminución del 19% y 25% con respecto al año anterior. Así mismo, del total de afectadas, el 83% fueron mujeres adultas dentro un rango de edad de 18 a 59 años, el 15% niñas y adolescentes y el 2% adultas mayores.

Elaboración: Sub Unidad de Información, Seguimiento, Evaluación y Gestión del Conocimiento del MMPV

Con respecto a los victimarios, el 60% de ellos eran pareja de las víctimas, el 15% ex parejas y el 12% desconocidos. El porcentaje restante está conformado por familiares y conocidos. De estos, el 24% se encontraba bajo los efectos de alcohol o drogas; mientras que un 57% no.

Por otro lado, Lima encabeza la lista de las regiones con más feminicidios registrados, seguido de Huánuco y Arequipa. Este último fue escenario del macabro hallazgo del cuerpo de Julia Huancahuire, quien fue enterrada en su vivienda.