Fuente: Municipalidad de Lima
CercadoFauna

Comando Patitas de la Municipalidad de Lima rescata 50 cachorros del comercio informal en Cercado de Lima

Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo Grau son algunos de los diversos conglomerados en los que los animales son comercializados de forma ilegal y en condiciones lamentables.

El pasado 27 de junio, el Comando Patitas, perteneciente a la Gerencia y Control la Municipalidad de Lima anunció el rescate de 50 cachorros en Cercado de Lima, los cuales iban a ser vendidos de forma ilegal por personas inescrupulosas. Las mascotas fueron rescatadas en distintos operativos realizados a lo largo de dos meses, tiempo de existencia del Comando Patitas.

La Municipalidad Metropolitana de Lima señaló que los agentes de fiscalización integrantes del escuadrón se encuentran trabajando desde la formación del equipo, que data de un periodo de dos meses, en la recuperación de animales que se encuentran en venta de forma ilegal y en condiciones deplorables, en los conglomerados de Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo Grau.

Durante los operativos, los vendedores inescrupulosos hacen uso de distintas maniobras con la finalidad de no ser descubiertos. En ese sentido, las mascotas son escondidas en mochilas, bolsas y cajas de cartón, sin importar su seguridad, con el objetivo de esconderlas de los agentes municipales. A pesar de los intentos por burlar a la autoridad, se ha logrado en múltiples oportunidades el rescate de los animales.

Las acciones que se ejecutan por parte del Comando Patitas, división creada recientemente, son realizadas en coordinación con agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes en los mismos operativos realizan la detención de los vendedores informales. En los recientes operativos realizados, se ha logrado la detención de varios vendedores, quienes alegaban no ser los responsables de la acción que realizaban.

Tras el rescate de los animales, hay un procedimiento estándar que es seguido por las autoridades. Luego de realizar las diligencias necesarias, los agentes del escuadrón llevan a las mascotas a la Veterinaria Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En dicho lugar, las mascotas reciben atención primaria y son evaluadas para luego ser dadas en adopción.

“En muchos casos, debido a las malas condiciones en la que se encuentran los animales que son rescatados, se necesitan chequeos y exámenes para corroborar su estado de salud. Muchos de ellos suelen requerir tratamientos para mejorar el tema de desnutrición. Cuando hablamos de animales que además parte del comercio informal, las condiciones suelen ser aún peores” señala Andrea Santos, veterinaria especialista en animales menores por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos respecto a las
condiciones que suelen tener los animales rescatados.

Afortunadamente, los animales rescatados por el Comando Patitas han tenido un final feliz. Según señala la MML, a la fecha, más del 80% de estos animalitos han sido adoptados por familias responsables que les han dado una nueva oportunidad y una mejor calidad de vida.

La adopción de mascotas rescatadas es una actividad promovida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, por lo que, mediante su página oficial, han compartido las formas para adoptar animales rescatados. Las personas interesadas en adoptar una mascota pueden enviar un mensaje al correo electrónico zoonosis@munlima.gob.pe.

Fuentes consultadas: https://www.munlima.gob.pe/2022/06/27/comando-patitas-de-la-municipalidad-de-lima-rescato-50-cachorros-del-comercio-informal/