Para encontrar la definición de cierta disciplina es común comenzar situando la aparición de la misma en el tiempo. El Marketing hizo su aparición en principios del siglo XX, por lo tanto que es una disciplina producto del paradigma de consumo de la época, notando el constante cambio que el modelo actual de consumo difiere con el de esos días, tenemos que las definiciones iniciales de Marketing que hayan sido planteadas difieren mucho a los actuales (como vemos con las definiciones de la AMA, a lo largo del tiempo).
Sin embargo, también tenemos que esta disciplina deberá variar en el futuro, acorde al sistema económico que se maneje, esto presupone tener ser cauteloso en la aplicación presupuestos pasado e incluso los actuales, pues están en el entorno cambiante tienden a reinventarse. Un gran ejemplo de las disciplinas reinventadas a través del tiempo es la Antropología, que nació siendo un instrumento de la colonización , y que se reinventa al punto de considerarse una disciplina que estudia al ser humano de forma holística (Renfrew et al, 1998)
Otro término interesante para entender esta rama es el de “miopía del Marketing”, que si presenta de forma tan específica, se entiende como un error común de la disciplina, y esto se infiere que viene en parte de la presencia que tiene el Marketing en la sociedad, el especialista que usualmente es buscado para realizar una mejora en las ventas, esto en contraste del proceso de implementación de la filosofía de búsqueda de satisfacción más allá de la simple venta, que implica un cambio de procesos dentro de la empresa también, que muchas veces llegaría a ser incomprendida.
Así, de esta disciplina podríamos indicar que:
- El Marketing es una actividad y proceso que se centra en proponer el valor al consumidor y servir como apoyo para que se genere este valor.
- El Marketing no puede crear necesidades en el consumidor pues esto es parte de su naturaleza, sin embargo parte del concepto de la satisfacción de necesidades llevándolo a un plano de satisfacción e incluso bienestar.
- La creación de relaciones con el cliente es parte fundamental del marketing, y esta fidelización, a pesar de suponer un proceso más complejo para la empresa traer mejores resultados a largo plazo. Esto debido a que se puede reconocer a los clientes como activos que generan rentabilidad.
- El Marketing se puede dividir en dos, basándonos el estado del proceso: Estratégico y Operativo, cada uno importante para tener un proceso coherente y eficiente. El Marketing Estratégico nos brinda el análisis y el plan, mientras el Marketing Operativo se centra en la aplicación de este último aplicando el Marketing mix, las herramientas de producto, precio, distribución y comunicación.