Uno de los torneos que tiene más equipos en el mundo, con uno de los formatos más largos y que alberga diferentes zonas de nuestro país, es la Copa Perú. Un torneo que empieza desde las etapas distritales, donde por distritos se define que equipo representará en la siguiente etapa a su zona, hasta la Gran Final donde si ganas asciendes de manera directa al fútbol profesional.
Esa es la Copa Perú. Un torneo de donde también han salido grandes figuras del balompié peruano como Pedro Gallese, Luis Advíncula, Claudio Pizarro, El ‘Nene’ Cubillas, entre otras figuras. Torneo donde semana tras semana las hinchadas llenan de color y alegría cada campo de juego, cada tribuna de el estadio donde se juegue. Donde se conocen a los verdaderos hinchas de corazón. El torneo, como se dijo líneas más arriba, tiene un formato muy largo. Son más de 25 000 equipos en todo el Perú que inician el torneo.
El torneo se inicia por los meses de febrero y tiene como posible fecha de finalización la última semana de noviembre. Primero se pasa por la etapa distrital por cada región, luego se pasa a la etapa provincial, para después llegar a la etapa departamental, en esta instancia se eligen a los 2 representantes por regiones que jugarán la Etapa Nacional. En la Etapa Nacional son en total 50 equipos, los cuales juegan 6 encuentros contra rivales que sean colindantes a su región.
Luego de jugarse estos seis partidos, los 32 equipos que hayan acumulado mayor puntaje, pasarán a los 16vos de final, donde se irán eliminando hasta quedar 4 equipos que son los que disputarán la ‘Finalísima’ de la Copa Perú. El que gane ese cuadrangular final, será declarado campeón y ascenderá al fútbol profesional. Mientras que el 2do y 3er lugar accederán a una liguilla de ascenso contra el 2do y 3er lugar de la 2da división, para poder definir quien acceden también al fútbol profesional.
En las últimas semanas, se vino rumoreando sobre una posible eliminación de la Copa Perú para volverla una Liga de 3ra división, donde ya no se conceda el acceso directo a 1ra División, sino que asciendan solo a 2da división. Estos comentarios causaron mucho revuelo entre los fanáticos del fútbol y los seguidores de la Copa Perú, el cual generó controversia y debate.
Lo cierto es que la Copa Perú es un campeonato histórico peruano, donde hoy en día no se valora el talento y los potenciales jugadores que puedan brindar. La Copa Perú está en el olvido por parte de las autoridades deportivas y es por eso que hoy en día no hay mucho nivel. Sin embargo, sigue despertando la pasión de los hinchas que día a día viven una tarde de buen fútbol en sus regiones, en sus pueblos, en sus caseríos, en su Perú.