(FOTO: MML)
ComasS.J. Lurigancho

El avance de Pasamayito, la nueva obra que promete mejorar la conectividad de Lima

La actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima estará próximamente en proceso de construcción del mayor proyecto que hará que 2000 vehiculos diarios transiten por aquella vía, reduciendo el tiempo de recorrido para los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas.

Pasamayito es como se ha denominado a este proyecto que ya cuenta con un avance superior al 75% u que apoyará significativamente en la conectividad de los distritos aledaños de Lima Norte y Este, lo que se verá reflejado en un aumento del dinamismo económico y comercial en la zona.

Esta carretera, ejecutada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), tendrá una extensión de 9 kilómetros, desde la calle Julio César Tello (Comas) hasta la avenida Miguel Grau (San Juan de Lurigancho). 

“Este proyecto permitirá la conexión directa entre San Juan de Lurigancho y Comas en una longitud aproximada de nueve kilómetros, lo que beneficiará a más de un millón de personas, especialmente porque les permitirá reducir los tiempos de desplazamiento, que actualmente son de aproximadamente tres horas, a 30 minutos”, destacó el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), José Buleje.

Al termino de este proyecto se podrá observar una mejor calidad de vida para las personas, así se tendrá más tiempo para poder impulsar la actividad económic, tiempo para pasar con su familias y usarlo en actividad que puedan ser más productivas que estar en un pleno tráfico innecesario. Además que incidirá en menos costos de transporte.

“La obra comprende la construcción de una vía pavimentada, cumpliendo las normas técnicas que rigen para el diseño y construcción de este tipo de vías. Será de dos sentidos, ida y vuelta, tanto al inicio como al final del tramo contará con dos pistas, para luego unirse en una sola y poder hacer el desplazamiento”, comentó Buleje.

La construcción de Pasamayito también comprende la creación de veredas para las personas que viven en los distritos y en las zonas que colindan con el proyecto. Además se reforzará con elemostos complementarios como muros de construcción y evitar riesgos de deslizamientos en zonas específicas, señalización, guardavías e instalación de paraderos.

Inversión y coordinación con vecinos

El gerente General de Emape también comentó que la inversión el proyecto cuenta con una inversión de 60 millones de soles.

“Una vez que la vía comience a operar, su mantenimiento rutinario y periódico será importante para que siempre se encuentre en buenas condiciones”, anotó.

Jose Buleje resalta la buena disposición que han tenido los vecinos con la obra, ya que se comprometieron en apoyar la ejecución de l proyecto: “Como toda obra de esta envergadura, siempre hay algunas molestias como el cierre de calles, ruido, polvo, en fin, muchos factores que afectan momentáneamente la vida de los pobladores. Sin embargo, los vecinos se han comprometido con la vía y contamos con todo su apoyo. Si comparamos los inconvenientes temporales que genera el proyecto con los beneficios que traerá, vale la pena el sacrificio”, refirió.