AgriculturaCienciaInnovaciónInvestigaciónSalud

Cultivos transgénicos en el Perú: una realidad cada vez más lejana

Desde el 23 de diciembre del 2011, salió en vigencia la ley Nº2981, la cual establecía una moratoria de 10 años al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM).   Dicha moratoria fue ampliada por 15 años más, el 4 de diciembre del 2020. Esto conlleva a que no se puedan usar productos transgénicos en Perú hasta el 2035.

Dos días de arduo debate necesitó el Congreso de la República para aprobar la medida. Además de impedir el ingreso de transgénicos, la ley especifica en su artículo dos, tener como finalidad desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de OVM.

El dictamen para dicha propuesta fue aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso en setiembre del 2020, así lo comenta el medio SPDA Actualidad Ambiental en su portal web.

Desde octubre del 2020, distintitos organismos del rubro de agricultura como la Convención Nacional del Agro Peruano o la Asociación de Consumidos del Perú solicitaron al gobierno ampliar la moratoria al ingreso de transgénicos. “Pretende presionar al congreso de la República para evitar la aprobación de una ley que amplíe el plazo de moratoria”, sostenían los gremios respecto a Jorge Montenegro Chavesta, ex ministro de Agricultura y Riego[1].  El ex ministro sostenía estar en contra de que se amplíe la moratoria pues para él no existía “argumento técnico” para tomar esa medida.

¿Son los transgénicos realmente perjudiciales para el Perú?

En 2011 los congresistas argumentaron que la ley de moratoria era necesaria pues la utilización de semillas transgénicas representaba una amenaza a la biodiversidad. Otro de los argumentos fue que el país, en ese entonces, no contaba con las capacidades ni la infraestructura necesaria. En la elaboración de la ley se precisaba que la Comisión Multisectorial de Asesoramiento debía elaborar informes anuales que evalúen la viabilidad del uso de transgénicos,  no obstante el último informe elaborado por la comisión data del 2015. Esto evidencia que a día de hoy existen una falta de conocimiento técnico por parte del estado sobre si es posible o no el uso de transgénicos sin riesgo.

Con la llegada del Covid-19 diversos países han rechazado el uso de los transgénicos bajo el argumento de que estos contribuyen a que emerjan nuevos virus y enfermedades.[2] Si bien las opiniones respecto al uso de transgénicos aún no son claras, pues tanto las empresas que la producen como los Estados que desaprueban su uso tienen argumentos que podrían ser válidos. Pero en la realidad peruana el uso de cultivos transgénicos, dejando de lado el tema de la salud, podría significar la monopolización de corporaciones multinacionales frente a la agricultura orgánica, es decir, la implementación de transgénicos significaría proporcionarle a nuestra pequeña agricultura y a nuestros campesinos una competencia perjudicial.


[1] https://agronoticias.pe/ultimas-noticias/gremios-agrarios-exigen-ampliacion-de-moratoria-de-transgenicos-por-15-anos-mas/

[2] http://www.otramirada.pe/nuevamente-los-transg%C3%A9nicos