Fotografía: Leyva Samanamud, Rasec.
ENTREVISTASJesús María

Ejercicio físico postcovid al aire libre

Debido al aislamiento social diversos grupos de personas han decidido hacer ejercicio al aire libre. A pesar de haberse reabierto los gimnasios, algunos grupos aún continúan ejercitándose.

El Campo de Marte ubicado en el distrito de Jesús María se ha reconocido por ser un centro de actividad física y recreativa de todas las edades. En la situación pandémica, se habían cerrado diversos gimnasios en el país. Además, las rejas que rodeaban al parque también se mantenían cerradas; por lo tanto, algunas personas se reúnen a hacer ejercicio por los lados del área verdosa. En esta oportunidad se le realizó una entrevista a Guisella Susy, la cual se encuentra liderando un grupo de ejercicio por av. De la Peruanidad.

Fotografía: Leyva Samanamud, Rasec.
Guisella Susy, la entrevistada, es una de las personas que lidera estos grupos de ejercicio.

¿Cuánto tiempo llevas liderando estas actividades en la zona?

Al principio, solo nos limitábamos a clases virtuales, tres meses después de iniciada la emergencia sanitaria ya empezamos a buscar espacios públicos donde poder ejercitarnos. Desde las salidas hemos cambiado regularmente de lugar debido a la aglomeración y algunos tratos de limitación del serenazgo. En esta zona llevamos dos meses continuos realizando ejercicio físico. Nuestro objetivo es seguir con nuestras actividades y tratar de animar a más personas de participar.

¿Cuáles son los horarios en los que se realiza la actividad física?

Los horarios son variados, puesto que, depende de los espacios de trabajo de cada persona. Yo me ubico realizando ejercicios de lunes a domingo. Algunas personas llegan a las 6am y a las 7am salen a trabajar, de 7am a 8:30am es el horario que manejo en la mañana. En la noche, nos ubicamos entre las 6pm y las 7:30pm. Los fines de mes o fechas especiales suelen asistir más personas por el trabajo. Por ejemplo, el martes 2 que era feriado lograron asistir unas 20 personas en la mañana.

¿Las mascarillas suponen una problemática al momento de ejercitarse?

Sí, al estar agitados esta dificulta la respiración y puede llegar a humedecerse en grandes cantidades. Debido a esto, llevamos cambios de mascarilla que se usan luego de la rutina establecida.

¿Cuáles serían los aportes positivos de hacer ejercicio al aire libre?

Por un lado, tendríamos un cuerpo en forma para poder encontrarnos activos durante el día. Existen personas que llegan con el fin de bajar de peso, otras con mantenerse activas y algunas por tonificar su cuerpo. Cada uno tiene necesidades distintas, pero la rutina aeróbica es usada por todos los participantes. Además, muchas personas se encontraban estresadas en sus casas; por lo que alivia el estrés, muchas de estas personas ya tenían una rutina fija en el gimnasio la cual se vio obstaculizada por el virus del COVID-19.

¿El cambio producido por la emergencia sanitaria supuso un gran obstáculo para reubicar a las personas o motivarlas a salir?

Claro, al principio teníamos miedo a la nueva normalidad y a la exposición al aire libre que podía tener efectos negativos. Como había mencionado, nos hemos reubicado más de una vez para mayor comodidad. Fue progresivo tratar de incentivar a las personas para salir a hacer ejercicio, mientras tomábamos las medidas correspondientes.

Finalmente, ¿Qué recomendarías a las personas que recién se animan a hacer ejercicio en este final de año?

Les recomendaría que traten de llevar su ritmo si es que se aventuran a salir y hacer actividad al aire libre. Con el tiempo, podrán irse acostumbrando; si llegan a forzarse podrían desanimarse fácilmente. Es ventajoso ubicar un grupo de personas para realizar actividad física, de igual manera, para tratar de superar el temor a salir y tener un elemento motivador. Finalmente, siempre debe haber ejercicio de estiramiento o calentamiento antes de iniciar la rutina.

Fotografía: Leyva Samanamud, Rasec.
Fotografía: Leyva Samanamud, Rasec.

Leave a Response