Erick Rodriguez
AudiovisualCineEntretenimiento

El CGI y su importancia en los medios audiovisuales cinematográficos actuales

Fuente: EmolTV

Desde las personas más jóvenes hasta los más adultos, desde los infantes hasta los abuelitos del hogar: todos somos impactados cuando de películas actuales se trata. Con la llegada de la tecnología en masa y la modernización a los diferentes aspectos de la vida cotidiana, llegan también las formas en cómo modernizar ese campo de ocio tan codiciado e imperecedero como es el cine. Es notorio los cambios que ocurrieron en la industria cinematográfica de hace 20 años cuando la comparamos con la actual, y es que los medios en general, han avanzado indiscriminadamente. Es en ese contexto donde el CGI empieza a recorrer su larga trayectoria en la industria cinematográfica.  

Pero para ello, antes debemos preguntarnos ¿Qué es el CGI?
El CGI (Computer Generated Imagery) o en español, “Imágenes generadas por computadoras” son gráficos 3D generados a través de programas especializados y utilizados en el arte, las películas, videojuegos, comerciales, simulaciones, animaciones y más. Estas imágenes suelen crearse a través de computadoras y pueden ser estáticas o dinámicas, dependiendo su fin y donde se vaya a utilizar. Además, un dato curioso es que el CGI, aparte de mantener su formato en 3D utilizado tan comúnmente en películas o series de televisión, también comprende un formato en 2D al que se le llama genéricamente animación tradicional.

Una de las maravillas del CGI, y también una de las razones del porqué se sustituyó la gran indumentaria clásica usada en las películas, es que el CGI sale mucho más barato que los antiguos métodos físicos utilizado para rodar películas. La maquetación en miniatura, el vestuario personalizado y la multitud de personas para ciertas escenas requerían mucho personal y dinero. El CGI reemplaza estos factores y permite que se utilicen los fondos para incluir otros elementos en las películas.

Según la plataforma ComputerHoy, antes del CGI, los efectos visuales requerían un gran trabajo manual. De hecho, señalan que no fue hasta 1973 cuando empezaron las primeras imágenes generadas por ordenador con la película Westworld.

Otro motivo de vital importancia y del porqué el CGI es una de las herramientas más utilizadas en el cine es que permite la obtención de escenas, fondos, personajes y elementos que no podrían ser factibles si en uso del CGI. Es así como se da vida a grandes personajes icónicos sin la utilización de actores entrenados o dobles de riesgo, cosa que sale más rentable.

En 1993 se pudo ver el avance de esta tecnología en Jurassic Park, que demostró que también es posible crear seres vivos completos por CGI. En 1995 se marca un hito histórico en el mundo cinematográfico con la película Toy Story de Pixar y su éxito comercial alrededor del mundo. Era algo novedoso, una película de más de 80 minutos, sin ningún actor, y con la apertura de un mundo totalmente nuevo en las animaciones cinematográficas. Es por algo que la opinión pública señala que los animadores japoneses y los de Disney-Pixar son los mejores del mundo.

 A día de hoy son pocas las películas que no recurren al CGI. A pesar de ello, el CGI no solo sirve para obviar personajes reales, sino también para devolverlos. Se volvió controversial el caso de Paul Walker, el actor fallecido en medio del rodaje de una película que, tras los esfuerzos de la producción, pudo ser “traído de regreso” a través de la tecnología CGI.

Para la obtención de distintos personajes en las películas que tantos nos gustan, los protagonistas deben llevar un traje con numerosos puntos de referencia que serán próximamente captados en la computadora. Estos reflejan luz infrarroja, que es captada por un sistema de cámaras especial. Estas cámaras captan los movimientos, gestos y la voz de los actores. Finalmente, un software transfiere estos elementos al modelo digital.

Es por ello que una película con CGI es extremadamente difícil de realizar. La cifra que nos entrega la web Wikipedia es que, solo cinco minutos de cinta puede requerir unos 2 meses para ser completada (hablando de una película de pura animación como Monsters Inc.). Ese es el motivo que las películas con mucha utilización de CGI tiene una corta duración. Crear humanos de por sí es complicado, ya que se necesita representar las diversas expresiones que somos capaces de realizar facialmente. El peinado, las arrugas, las manchas en la piel, el sudor, los detalles y los movimientos deben ser creíbles para el público. Por eso mayormente los protagonistas no son humanos, sino otros seres bien detallados.

A pesar de que los gustos en la cinematografía son diversos y que cada uno va al cine a ver la película que desea, personas como el magnánimo Quentin Tarantino está en contra y critica las películas inundadas de CGI. La última importante herramienta que usa el CGI para la industria cinematográfica son las críticas, ya que ello impulsa a que cada vez más se desarrollen nuevos sistemas, nuevas tecnologías y nuevos aportes que permitan que lo artificial que vemos en la pantalla se asemeje lo más posible a la realidad. Es por eso que todos amamos el cine, y amamos las capacidades del CGI para adentrarnos a mundos inexplorados que solo existen en nuestra imaginación.

Fuente: Erick Rodriguez