DeportesFutbol

El fútbol peruano no es una burbuja

Una semana de ajustes en los protocolos de bioseguridad y nuevas normas del desarrollo de los partidos programados en la Liga 1. ¿Qué pasó entonces?

El fútbol acarrea a una gran cantidad de personas en todo el mundo y Perú no es la excepción. Durante 3 meses los directivos de la liga de fútbol profesional de Perú (Liga 1), en coordinación con el Instituto Nacional del Deporte (IPD), la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Ministerio de Salud (MINSA) fueron afinando los protocolos de bioseguridad para el reinicio de las competencias de este deporte.

Sin embargo, todo puede desmoronarse de un momento a otro por incumplimiento en los protocolos. Universitario de Deportes y Academia Deportiva Cantolao iniciaron la fecha 7 de la Liga 1, pero el problema no fue durante el partido o en el protocolo de los jugadores y cuerpo técnico, sino en la hinchada.

Cientos de personas se reunieron para “alentarlos” pensando, ingenuamente, que le hacían un bien a su equipo. Si bien es cierto que el fútbol se canceló después de ese suceso, los medios de comunicación no alertaron que una semana antes, la hinchada de Alianza Lima también había incumplido con el protocolo juntando hasta 30 personas para “alentar” a su equipo. Pero claro, era un amistoso y no un partido oficial, entonces como digo, pasó desapercibido.

Luego de los hechos ocurridos, el Minsa y el IPD suspendieron el torneo. Conforme avanzaban los días, las redes sociales de los diferentes clubes, los medios de comunicación y los jugadores iban colgando mensajes de concientización para que la hinchada se quede en su casa y no acuda en masa a los alrededores de los estadios.

Entonces se tenía que afinar algunas normas como las coordinaciones con la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú para asegurar las condiciones de seguridad durante el desarrollo de los partidos programados. El punto dos señala que “los clubes y deportistas que incumplan con las normas de protocolos de bioseguridad establecidos por la FPF y aprobados por el IPD serán sancionados.

Finalmente, se indica que se han llevado a cabo campañas de concientización dirigido hacia los hinchas y aficionados del fútbol en nuestro país. Estas iniciativas buscaron promover el respeto a las medidas de prevención en materias de salud y seguridad, durante el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno. El torneo de fútbol nacional (Liga1) seguirá su rumbo a partir del 18/08 pero con muchas pero los entendidos del tema, mencionan que otra oportunidad no habrá.