Genero

Lideresas en busca de una sociedad más justa

Imagen: Evelin Meza

Acerca de la exposición “Yanapaqkuna/Yanapirinaka/Acompañantes”

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social presenta la exposición temporal “Yanapaqkuna/Yanapirina/Acompañantes. Traductoras indígenas por una sociedad más justa”, resultado del proyecto “Mejorando la vida de las mujeres” sobre la labor de mediación cultural que desarrollan las mujeres quechuas y aimaras de Ayacucho y Puno.

Estas lideresas cumplen una labor crucial en la defensa de los derechos de las mujeres y hombres de sus localidades. Parte importante de esta labor es un conjunto de prácticas que ellas engloban bajo la palabra “acompañamiento”. Se trata de actividades de mediación lingüística y cultural entre el Quechua o el Aimara y el Castellano , que forman parte de su día a día como “traductoras sociales” o, dicho de otro modo, “acompañantes”.

Ellas realizan desde hace años estas actividades de forma voluntaria sin haber recibido capacitación formal ni retribución económica. De esta manera, aportan a construir una sociedad justa y democrática en aspectos como derechos humanos , equidad de género e Interculturalidad .

Aproximarnos a su trabajo y a los problemas que afrontan nos permite generar oportunidades que las beneficien tanto a ellas como a sus comunidades. Por eso, desde enero de 2018 se implementó el proyecto Mejorando la vida de las mujeres para visibilizar el papel que cumplen las traductoras sociales para facilitar el acceso de las mujeres indígenas a servicios públicos como salud, justicia, educación y gestión medioambiental.

La iniciativa tiene sus raíces en un proyecto anterior, que investigó el trabajo del Estado peruano para formar a traductores e intérpretes en lenguas indígenas. En cambio, Mejorando la vida de las mujeres destaca el papel de las traductoras sociales en el campo de los derechos humanos en contextos bilingües y multilingües de la sierra sur peruana. Les invitamos a escuchar sus voces y palabras.