El periodismo transmedia

Tomado de: https://www.trecebits.com/2013/11/25/transmedia-el-futuro-del-periodismo/

Desde hace algunos años ya, el periodismo ha ido modificándose y ha migrado del papel al internet. Lo común hasta hace unas décadas era publicar artículos, notas y crónicas en un periódico local o alguno popular, sin embargo, ahora los periodistas se han “mudado”- debido a la era digital – a las redes sociales y la web.

Muchos periodistas publican columnas no solo en portales de diarios web, sino en Fanpages propias en donde comparten notas informativas, crónicas, etc. Como menciona Soto (2019):

“Hoy en día investigan, producen y difunden informaciones periodísticas por medio de la red, rompiendo así con la comunicación lineal (prensa, radio y televisión), ya que, se agregan textos, imágenes, videos, y sonido, revolucionando los conocimientos básicos del periodismo.”

Por otro lado, en las redes sociales, el periodista no se vuelve un emisor sin respuesta, pues los lectores pueden interactuar con él o ella, dando su punto de vista, estando de acuerdo o en desacuerdo y puede generar un debate.

Todo esto es gracias a la Web 2.0 que permite esa interactividad y participación en la elaboración y distribución de contenidos (Renó & Flores, 2018). Además, los mismo usuarios se vuelven en creadores de contenido e información, pues gracias a las tecnologías digitales estos pueden pasar del lado de receptor al lado de emisor.

Sin duda, el periodismo transmedia favorece y enriquece el intercambio de información, pero siempre debe hacerse con cautela y previa verificación para no caer en las fake news, ni mucho menos generarlas.