Fauna

El perro sin pelo del Perú : Un patrimonio vivo

Este 2021, el perro sin pelo del Perú o Viringo cumplió 20 años luego de haber sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. En esta época del bicentenario, en donde tenemos que revalorar lo propio, se hace urgente el conocer un poco más sobre las distintas características, historias y situaciones en la que estos canes se ven involucrados.

foto: Katerine Cardenas

Los perros sin pelo son considerados como una raza primitiva, debido a que no han tenido muchos cambios en su fisonomía desde que se les conoce. Estos se caracterizan por la falta de pelaje, causado por el gen Foxi 3, el cual también ocasiona  que estos perros tengan una dentadura incompleta   según Jessica Osorio y Claudia Galvez  para la revista Arquitectura de UNIFÉ.

De acuerdo con KCP, otro aspecto que resalta de ellos es su piel suave y flexible, sin embargo esta puede presentar despigmentación. Asimismo, son conocidos por tener una figura esbelta, orejas paradas, hocico recto y largo , cola afilada y ojos almendrados. Podemos encontrar a estos perros en diferentes colores y tamaños, ya sean negros, grisaseos o rubios; como grandes, medianos y pequeños. Por otra parte, su personalidad es noble, afectuosa y protectora.

Los perros viringo  tienen un recorrido histórico muy amplio  en el Perú, en especial en las zonas costeras. Jessica Osorio y Claudia Galvez, señalan que estos desempeñaron un papel relevante en las culturas precolombinas, como el medicinal, alimenticio, ritual y de acompañamiento para los muertos y la élite. Esto se refleja en su repetida representación en las manifestaciones culturales; mayormente en las cerámicas y pinturas de los mochica, wari, chimúes e incas.

Tras la llegada de los españoles, estos fueron despreciados, debido a que no se parecía a los canes del viejo continente. Así, fueron considerados como criaturas feas y demoníacas que servían  para rituales de brujería. Este estigma ocasionó que en la época de la colonia y el virreinato se haya intentado exterminar a la raza y por ende, se maltrataba a sus ejemplares. No obstante, su importancia en los rituales y en la medicina ayudó a que los habitantes de las áreas rurales los criaran; evitando que estos perritos se cruzaran con las razas provenientes de Europa, señalaron Jessica Osorio y Claudia Galvez.

Este hecho ayudó a que más adelante el experto en cinología, Ermano Maniero , desarrollara un estándar de la raza, que fue presentada un 12 de junio de 1985 en la Asamblea Ordinaria de la FCI, donde se logró que el perro sin pelo sea catalogado como una raza oficial originaria del Perú. El portal de noticias ANDINA, señala que existieron mayores esfuerzos para que el perro sea reconocido como la resolución directoral nacional Nº 001-INC, la cual incitaba a la cría y el cuidado de estos perros en los museos y zonas arqueológicas de la costa. Otra de estas medidas, según Jessica Osorio y Claudia Galvez, fue la creación de ley 27537 en 2001 que estableció al perro sin pelo del Perú como Patrimonio Nacional y de la cual, han pasado 20 años desde su emisión. Por último, está la creación del Comité Nacional de Protección del Perro sin Pelo del Perú.

En la actualidad, se celebra el 12 de junio como el día del Perro sin Pelo del Perú. Además, existen diversas organizaciones y grupos que se encargan de rescatar, cuidar e informar sobre esta raza milenaria. Asimismo, gracias a estas acciones se ha visto un mayor reconocimiento de estos canes, los cuales tienen más oportunidades de que un hogar les abra las puertas y los trate con el amor y cariño que se merecen.