DerechoNacionalPOLÍTICA

Elecciones 2021: Candidatos que presentan sentencias

A pocos meses de las elecciones generales, se ha publicado a través de diversos medios la lista de candidatos que presentan sentencias tanto penales como civiles. Asimismo, se notó una mayoría en lo que respecta a casos de pensión de alimentos y violencia familiar.

Esta información se recaba a partir de la obtención de la hoja de vida de cada candidato, de esta, la entidad encargado de realizar el respectivo análisis y corroboración de los antecedentes son los Jurado Electorales Especiales (JEE).

Entre los partidos políticos que tienen mayor número de candidatos sentenciados, tenemos: Unión por el Perú (UPP), Alianza para el Progreso (APP) y Perú Libre. En estos, destacan delitos como estafa, robo, defraudación tributaria, entro otros. Mientras que, en lo que respecta a la mayor tasa de delitos (violencia familiar), se sobrepone el Partido Morado.

Entre los casos de sentencia, sabiendo que referimos a los candidatos para el Congreso o Parlamento Andino, tenemos cifras como las siguientes:

Los mencionados partidos con más sentenciados en lo que refiere a aspectos generales, tenemos a UPP con 24, APP con 20 y Perú Libre con 19. Información obtenida a partir de lo registrado en el portal del Jurado Nacional de Elecciones. Siguiendo el orden, aparecen agrupaciones como AP con 17 y Avanza País con 15.

Ahora, con referencia a lo que respecta a candidatos que presentan sentencias exclusivamente por caso de violencia familiar se estima la cifra de 80 personas y por pensión de alimentos a casi 100. Como bien ya se mencionó, el Partido Morado es quién cuenta con más casos (11).

Candidatos presidenciales

En los casos de candidatos exclusivamente que vayan a la presidencia, tenemos a Daniel Urresti (Podemos Perú) y Ciro Gálvez (RUNA) quienes habrían declarado presentar sentencias en su pasado. Asimismo, se suma el caso de Daniel Salaverry, quien dio a informar que presenta una demanda de tipo familiar.

Fuente: Diario Gestión- 11/01/21