YOMAIRA CORDOVA
YOMAIRA CORDOVA
MediosPeriodismoPOLÍTICA

Elecciones en Chile: La derecha y la izquierda en disputa para poder ocupar el cargo presidencial

FOTO: Publinews

Chile se inclinó hacia los extremos. En una intensa primera vuelta, los chilenos eligieron a José Antonio Kast y a Gabriel Boric como los candidatos que disputarán el sillón presidencial. Asimismo, Chile tendrá una segunda vuelta electoral entre el candidato derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Kast lideró la elección con un 28% de los votos, seguido por Boris con un 25.6%, como ninguno alcanzó más del 50% de los votos la presidencia se definirá en un balotaje que tendrá lugar el 19 de diciembre. En su discurso de triunfo, Kast prometió recuperar la paz en su país que según su sector se perdió desde que estallaron las protestas sociales en Octubre de 2019 en reclamo de mayor igualdad social.

Por su parte Boric, el candidato más joven en la historia de Chile en competir por la presidencia, afirmó que los chilenos tendrán que elegir ahora entre un país más inclusivo o uno de exclusión y privilegios.

Según BBC, el triunfo de Kast y Boric era un escenario previsto por los expertos ; sin embargo, la primera vuelta dejó sorpresas. Una, fue el buen desempeño de Franco Parisi, el atípico candidato independiente que hizo campaña desde Estados Unidos y puede llegar a ser clave en el balotaje. Estos resultados también significaron una contundente derrota del eje de partidos tradicionales que se han alternado en el poder en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

Fuente: BBC

Ahora nos preguntamos quiénes son, qué proponen estos dos candidatos y cómo llegaron a la segunda vuelta. De acuerdo a BCN, José Antonio Kast el candidato del partido Republicano, es abogado, tiene 55 años, 9 hijos y se considera católico. Esta no es la primera vez que postula, ya que lo hizo en el 2017 donde obtuvo el cuarto lugar, y aunque esta vez nuevamente empezó con pocas posibilidades de ganar, su popularidad fue creciendo bajo la consigna de establecer “orden y progreso” y “mano dura” contra la inseguridad, el narcotráfico y la inmigración. Kast es un gran defensor del modelo económico chileno y aseveró que desea recuperar Chile donde según él se perdió tras el estallido social. Su propuesta económica apunta al mercado con mayor libertad de acción y a disminuir el tamaño y la participación del Estado.

Además, busca bajar los impuestos a las empresas y reducir el gasto público confiando en que la estabilidad y el orden público generarán mayor inversión y mayor crecimiento. En su agenda también destacan temas como la protección de la familia y los valores cristianos. También está a favor de derogar la ley que posibilita el aborto y contra el matrimonio de personas del mismo sexo.

Por su parte, Gabriel Boric de 35 años, se inició como líder estudiantil, asumiendo un rol protagónico en las históricas protestas del 2011 que sacudieron al país demandando una educación gratuita, libre y de calidad. En 2014 y 2017 fue elegido diputado y fue una de las figuras centrales tras el estallido social, promoviendo y apoyando el acuerdo que luego se inició con el cambio de Constitución.  Su liderazgo se consolidó en julio de este año, cuando contra todos los pronósticos triunfó en las primarias de la izquierda chilena derrotando al comunista Daniel Jadue, a quién las encuestas daban por ganador. Boric es egresado de Derecho y compite por la presidencia en una alianza del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Es un crítico acérrimo del actual sistema neoliberal, indicó que si llega a La Moneda (casa presidencial de Chile) lo enterrará y lo reemplazará por un modelo más solidario, con mayor presencia del Estado y menos participación de la empresa privada en varios sectores. En su programa propone cuatro grandes reformas: acceso garantizado universal a la salud, un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), un sistema educativo público y gratuito, y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.

Kast y Boric sumaron juntos cerca del 53% de los sufragios y pasan a segunda vuelta con poco más de dos puntos de diferencia. Ahora ambos tendrán que luchar por movilizar a nuevos votantes y captar los votos del centro.

Fuente: El Economista