CienciaInvestigación

Es falso que las pruebas moleculares puedan dar falsos positivos “porque captan el ADN humano”

El porcentaje aproximado de positividad de las pruebas moleculares (RT-PCR) es 28%, según datos del Instituto Nacional de Salud. Además, no es posible que este test confunda el cromosoma 8 (ADN humano) con el ARN del virus, como dice la publicación.

Un post de Facebook que tiene más de 1.300 interacciones, entre ‘me gusta’, comentarios y veces compartidas, señala que las pruebas RT-PCR, conocidas también como pruebas moleculares, pueden dar “falso positivo a cualquier persona” porque la secuencia del cebador del test PCR de coronavirus se encuentra en el ADN de todos los seres humanos. Esto es incorrecto.

No todas las pruebas moleculares dan positivo. Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, hasta el 27 de agosto se procesaron 556.688 muestras de este tipo para detectar el SARS-CoV-2. De ellas, solo el 28,92% dieron positivo.

Para señalar por qué estos test no pueden dar falso positivo a todas las personas, debemos saber cómo funcionan las pruebas moleculares o RT-PCR.

Cómo funcionan las pruebas moleculares en la detección del SARS-CoV-2

Existen dos tipos de virus, unos cuyo material genético está compuesto por ADN y otros que tienen ARN. “Los de ADN son, por ejemplo, los virus del herpes o la verruga. Los coronavirus, en cambio, como los de la influenza, el VIH y/o los del resfriado común, usan moléculas de ARN para codificar sus genes”, explica en un informe para Ojo Público Gisella Orjeda, catedrática principal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entonces, el SARS-CoV-2, virus que provoca la COVID-19, tiene material genético ARN. El tipo de test PCR solo analiza ADN, no ARN. Por ello, primero se debe codificar ese ARN del virus en ADN.

Así, la “tecnología actual para detectar al coronavirus se llama RT-PCR. RT significa transcriptasa reversa (Reverse Transcriptase). PCR significa reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction)”, manifiesta Orjeda. Añade que la “enzima transcriptasa reversa transcribe el ARN del virus a ADN” y que luego de ello recién se hace la PCR, que “reproduce y amplifica en número las secuencias de ADN”.

Una vez que se ha realizado esta codificación, el ADN vírico se analiza junto con cebadores (primers) y la polimerasa para realizar la amplificación de estas secuencias a través de la PCR.

La prueba molecular es más compleja que solo la unión del cebador al ADN

Al respecto, Verificador conversó con Erika Castillo Carrión, doctora en Ciencias Médicas experta en genética y biotecnología, quien señala que los cebadores que se utilizan en los test moleculares deben reconocer una secuencia específica del virus SARS-CoV-2 que no está en el ADN humano ni en otros virus, para evitar los falsos positivos. Es por ello que pasan por unas fases de estudios en las que se tiene que demostrar su validez empleando la base de datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés).

Luego de que se demuestra que los cebadores para los test RT-PCR solo detectan el SARS-CoV-2, pueden ser aprobados, según un artículo publicado en Nature.

Castillo también manifiesta que la base de datos NCBI pronostica que uno de los cebadores podría reconocer un gen del cromosoma 9 (no 8, como dice la publicación) en el humano. Aún si esto sucediera, la prueba molecular, bajo los protocolos establecidos en la OMS, tampoco daría un falso positivo porque solo esta actuando un cebador.

Además, el número de bases (longitud) que tendría esa fracción pronosticada es 2.519 y en el protocolo se señala que la polimerasa actúa por 30 segundos. “Considerando que la polimerasa copiara 1.000 bases cada 15-30 segundos, se amplificarían 2.000 bases en una condición ideal, en la práctica, las copias son entre 100 y 200 bases nada más. Con el protocolo establecido, el ADN humano no puede arrojar un falso positivo en la prueba de PCR”, afirma la divulgadora científica de Ciencia genérica

Castillo explica que para que la prueba molecular (RT-PCR en tiempo real) sea exitosa, debe haber una combinación de dos pares de cebadores y una sonda, que también debe reconocer la secuencia de ADN. Al estar marcada (la sonda), esta emite una señal luminosa que detecta las millones de copias producidas. Solo cuando hay suficiente señal es que la prueba da un resultado positivo.

Asimismo, señala que primero se realiza un aislamiento del ARN viral que reduce la posibilidad de contaminación con ADN humano. “Aunque la muestra contenga rastros de ADN humano y uno de los cebadores se une a la secuencia del cromosoma 8, como dice la publicación, o a alguna otra secuencia pronosticada en la base de datos, no lo hacen los otros cebadores ni las sondas. Entonces, bajo las condiciones del protocolo de la OMS, la polimerasa no puede amplificar el ADN humano. Por lo tanto, no habría una señal positiva en la prueba”, afirma.

Conclusión

Es falso que las pruebas moleculares (RT-PCR) puedan dar falso positivo a todas las personas así no tengan COVID-19. El porcentaje de positividad de este test es de 28,9%, según datos del Instituto Nacional de Salud. Además, el cromosoma 8 (ADN humano), del que habla la publicación, no presenta complementariedad con todos los cebadores y sondas que requiere la prueba molecular del SARS-CoV-2. Por lo tanto, no puede arrojar un falso positivo.

Por Johana Perleche | johana.perleche@unmsm.edu.pe