Fuente: Escena de Ligthyear (2022)
CineCOMUNICACIÓN

Estreno de “Lightyear” pone en debate a la sociedad peruana por escena LGTBIQ+

Polémica por beso lésbico ha desatado una disputa entre grupos conservadores y la comunidad LGTBIQ+

Pixar siempre ha sorprendido por sus producciones llenas de detalles en las animaciones de las películas que han salido al mundo. “Lightyear” se presentaba como una película spin-off de la tan exitosa secuela de “Toy Story”. No es de extrañar que las compañías esperan buenos resultados de este tipo de producciones, ya que al centrarse en un personaje que es conocido y entrañable, tenga un gran éxito en un entorno familiar dentro de su propia película.

No fue sino, hasta semanas antes de su estreno, que se publicó la noticia que la película incluiría, dentro de la trama, representación a la comunidad LGTBIQ+. Solo por este motivo, en 14 países quedó directamente prohibido su estreno en las pantallas. Esto no solo se observó en países de medio oriente, donde la homosexualidad es drásticamente condenada, sino también tuvo intentos de censura en los Estados Unidos su país de origen. El propio director general de la empresa Disney, Bob Chapek, también declaró en una nota interna que el “mayor impacto” que la empresa podía tener “en la creación de un mundo más inclusivo es a través del contenido inspirador que producimos”.

En el caso peruano, luego de su estreno el 17 de julio del 2022, la cadena de cines “Cineplanet” tomó la medida de colocar en los afiches de “Lightyear” una advertencia de que la película contenía <ideología de género>. Esta acción no pasó desapercibida por los cibernautas que rápidamente fue criticada en los comentarios de las redes sociales. Si bien “Cineplanet” retiró, días después, el aviso en todas sus sedes; se pudo observar el debate que se habría generado entre los grupos conservadores y miembros de la comunidad LGTBIQ+. La presidenta de al asociación “Sin Tabúes”, Flavia Martínez, declaró sobre el accionar de la utilización del término <ideología de género>: “no pretende enseñar un dogma que responde a creencias particulares, sino que es un enfoque transversal que busca la igualdad de género no solo para hombres y mujeres, sino también para las diversidades”

“Lightyear” es una de las cintas de Pixar que ha intentado tener proyecciones con concientización LGTBIQ+. Pero al ser una película principalmente dirigida a niños, los comentarios de los grupos conservadores con apoyo de grupos religiosos no se hicieron esperar, tildando a la película como: “indecente e inmoral” y que “va en contra de los valores de la familia tradicional”. El punto de vista en el que se basan es en los prejuicios que rodean a las comunidades no heterosexuales; un ejemplo de ello, es que para el pensamiento ultraconservador, el identificarse como un persona gay es sinónimo de un trastorno mental, cosa que se ha desmentido por la Organización Mundial de la Salud hace ya más de 30 años. El detrás del beso entre personas homosexuales quería representar la diversidad entre demostraciones de afecto y los otros modelos de familias que existen en la actualidad pero, lastimosamente, ha terminado en la cancelación y boicot de la película. Pese a esto, “Ligthyear” se ha convertido en un éxito de taquilla en el Perú, en un país donde impera una pensamiento conservador se espera que con el tiempo, este tipo de cintas animadas, puedan ayudar a visibilizar la realidad, sin tabúes y de manera responsable, la diversidad en la sociedad peruana enfocado a un público infantil.