Los últimos fracasos de Disney pasaron factura. Latondra Newton, jefa del área de Diversidad de Disney, renunció a la compañía. Los rumores iniciales apuntaban a que Newton fue despedida por Disney, sin embargo, ella misma salió a desmentir dicha versión. Newton tuvo influencia en películas como “La sirenita”, “Lightyear”, “Mulán”, etc., que fueron un fracaso en taquilla debido a, principalmente, la inclusión promovida por la ex presidenta Newton y su departamento a cargo.
Latondra Newton ejerció labores en The Walt Disney Company durante los últimos 6 años. Los cargos que ocupaba eran el de directora del área de Diversidad y vicepresidenta senior. Anteriormente, cuando laboraba en la reconocida empresa Toyota, Latondra Newton formó parte de la vicepresidencia de la sección Grupo e Innovación Social, además de ser (también) directora de Diversidad.
En Disney, el compromiso del cargo que desempeñaba Latondra Newton era “producir entretenimiento que refleje una audiencia global y mantenga un lugar de trabajo acogedor e inclusivo para todos”. Es esto lo que intentó Latondra, con poco éxito, en sus películas. La partida de Latondra se anunció internamente, a través de Sonia Coleman, directora de recursos humanos de la empresa norteamericana. Ella indicó que Newton “decidió dejar The Walt Disney Company para dedicarse a otros proyectos”.
Las estrategias de Disney que tenían como fin promover la diversidad e inclusión en sus películas se encontraban a cargo de Latondra Newton. Evidentemente, se procuraba llevar de la mano dicha tarea junto a una buena historia, que genere emociones en el espectador. Algunas de dichas películas fueron, sin contar las ya mencionadas, las siguientes: “Eternals”, “Peter Pan”, “She Hulk”, “Elementos”, “Encanto”, “Black Widow”.
Lo curioso de esta controversia es que no todas las películas en las que Latondra Newton tuvo notoria influencia fueron un fracaso. Solo tres de ellas lo fueron. Sin embargo, es cierto que la opinión pública fue completamente negativa hacia dichas películas, hayan fracasado o no en taquilla. Es decir, no todas las películas de Latondra Newton generaron pérdidas de dinero a la empresa estadounidense. La principal razón que los espectadores exponen para argumentar su rechazo hacia dichas películas es la denominada “inclusión forzada” que detectan por parte de las películas de Disney.