Fuente: Andina
EducaciónQuechuaTecnologías

Kipi: La robot peruana que impartió clases durante el 2020

A mediados del año 2020, fue dado a conocer la existencia de una pequeña robot llamada Kipi, creada en la región de Huancavelica, quien imparte clases en español y quechua a estudiantes que se ubican en lugares de difícil acceso y que no cuentan con los servicios básicos. Kipi ha significado en esta pandemia de la Covid-19 una ayuda para que la educación sea llevada a personas que no cuentan con internet, radio y televisión.

El creador de la pequeña robot es el profesor Walter Velasquez Godoy de la comunidad de Surcubamba en Tajacaya. Él se percató que más de la mitad de los alumnos que tenía a cargo no contaban con acceso a internet para poder llevar sus clases, por lo cual decidió crear a una robot que lo ayudase a poder impartir la clases al aire libre a alumnos de primaria y secundaria, recorriendo al lomo de caballos y burros, las zonas alejadas del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem). “Si ellos no venían a la escuela, era el momento de que la escuela fuese a las comunidades”, mencionó el docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

La robot Kipi fue creada en un laboratorio del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, de Colcabamba. Esta robot es ecológica debido a que funciona con energía solar al convertirla en energía eléctrica, esto se debe a que cuenta con una mochila que posee un panel fotovoltaico. Asimismo, su parte mecánica ha sido construida con materiales reciclados y la eléctrica esta fabricada con placas de radio, pedazos de una televisión, tarjetas electrónicas, etc. Sus ojos son dos linternas y sus piernas están hechas de las ruedas de una carretilla. Su nombre “Kipi” se debe a la palabra en quechua que significa “cargar” comparado con lo que cargan los campesinos cuando cosechan. “En los ‘qipi’ se cargan muchas cosas. Kipi carga su energía, alegría y esperanza”, señala Velásquez.

Kipi recibe órdenes a través de una aplicación móvil que Walter también creó, mediante el cual los alumnos pueden hacer que la robot recite poemas, cante, baile, responda preguntas e incluso pueden controlar su estado de ánimo como reír o ponerse triste. Estas funciones se deben a que cuenta con memorias USB que le permite almacenar poemas, cuentos, canciones y audiolibros para que los alumnos aprendan de una manera didáctica. De igual manera, la robot es capaz de retransmitir las grabaciones de los programas radiales de “Aprendo en casa”, lo que ayuda a una comunidad en donde no hay radio ni televisión. “Necesitaba una herramienta para entretenerlos y usar la creatividad. Kipi tiene iluminación, da vueltas, lee textos, es un juguete tecnológico”, dijo Velásquez para el diario El País.

“Quise que mi robot fuera del género femenino como homenaje a una niña que llega al colegio caminando durante casi tres horas desde su comunidad. También para resaltar el papel de las mujeres porque acá sigue habiendo mucha discriminación: al papá y a los hermanos se les sirve primero la comida, si hay que dejar el colegio se escoge a las niñas antes que, a los niños, etc. Y yo quería visionar mejor el papel de la mujer”, explicó el docente huancavelicano en una nota publicada por la agencia internacional de noticias SciDevNet.

En la mañana de 07 de agosto del presente año, el ex presidente de la República, Manuel Merino De Lama, entregó un Diploma de reconocimiento al profesor Walter Velásquez por la creación del robot quechua Kipi y además resalto su trayectoria y labor académico a favor de los niños jóvenes en cuando a su desarrollo educativo, a pesar de la pandemia. Esta ceremonia se llevó a cabo en la sala de Embajadores del Palacio Legislativo. “Es un pequeño gesto de los profesores, que amamos estrategias pedagógicas, de cómo motivar a los alumnos para que sigan aprendiendo a pesar de las adversidades”, concluyó el profesor Walter Velásquez.