BreñaPeriodismo

La Av. Venezuela: Navidad y pandemia

El distrito de Breña ubicado dentro de Lima Metropolitana tiene una de las avenidas más concurridas y comerciales dentro de su jurisdicción. Las primeras cuadras de la avenida Venezuela son conocida por ser un territorio en el que confluyen diversos locales comerciales y de servicios. Tiene pequeñas sedes de cadenas grandes de comida rápida, supermercados y negocios locales. 

Su gran influencia económica en el distrito es operada también por los ambulantes que mediante diferentes tratos con la municipalidad han logrado obtener permisos o de manera ilegal se han ubicado en las verederas a lo largo de toda la avenida.

Las fiestas navideñas y el movimiento comercial que conllevan afecta también a este territorio, y más aún, ante la mala gestión de los negocios que se encuentran ahí. No existen controles hacia los protocolos de salud contra el coronavirus que implica esta emergencia sanitaria. 

DIGESA no tiene en su plataforma un documento sobre protocolos de bioseguridad en espacios similares a este. Solo se encuentran documentos oficiales con las recomendaciones dadas para mercados de abasto, restaurantes con servicio a domicilio, etc. 

Todo esto se suma a la ampliación de la Fase 4 publicada este 16 de diciembre, en el diario oficial El Peruano, dentro del marco de reactivación económica. Esta publicación anuncia la ampliación de foros de locales comerciales dentro de los puntos más resaltantes. El escenario actual con las fiestas navideñas y de fin de año presentan nuevos retos para el distrito y el país en general.