EntretenimientoMedios digitales

La comunidad de Booktube y la promoción de la lectura

En la actualidad, nos encontramos con el apogeo del mundo digital en el cual se han visto inmerso los jóvenes. Los medios digitales nos abren las puertas a un mundo de posibilidades, con juegos y aplicaciones atrayentes a todo tipo de público. Uno de esos fenómenos es YouTube, plataforma que ha tomado gran relevancia en los últimos años gracias a la cultura participativa que propone y la autenticidad de contenidos que se encuentran.

Dentro de este encontramos diversos videos que abarcan todas las categorías desde videos musicales hasta transmisiones de conciertos en vivo. YouTube ha aumentado su número de usuarios de manera impresionante y con ello, también ha ido evolucionando en cuanto a lo que se puede hacer en esta plataforma. De ella han surgido los famosos youtubers que vienen generando mucha polémica últimamente.

Estos creadores generan contenidos diversos en sus canales, desde repostería hasta maquillaje, sin olvidar a los aclamados gamers. Esta actividad, que comenzó siendo un pasatiempo para muchos de ellos, se ha convertido en un trabajo a tiempo completo. Es esta la cuna de la comunidad de Booktube. Un espacio dentro de la plataforma de YouTube que se enfoca en la creación de contenido relacionado a la literatura. Aquí se pueden encontrar variados videos de reseñas de libros, recomendaciones, juegos relacionados, desafíos literarios, etc.

Si bien esta es una comunidad pequeña en comparación a las otras que abarcan millones de seguidores, Booktube ha sabido establecerse dentro de la plataforma y atraer a suscriptores interesados en la lectura que en su mayoría van de los 12 a los 25 años. Un público joven y comprometido cual club de lectura se tratase siguen a estos creadores digitales que promueven la lectura en espacio modernos y con técnicas innovadoras.

El impacto de esta comunidad se ha podido ver reflejada en el incremento de la literatura juvenil en los últimos años, la cual no es un género en concreto, sino que se caracteriza por el desarrollo de personajes en etapa juvenil generando una conexión directa con el lector. Además, es pertinente mencionar que muchos de estos autores contemporáneos son los mismos booktubers. Muchos de ellos han expandido sus límites desempeñándose como escritores.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales revolucionado la literatura y la difusión de esta a través de diversos formatos, y los booktubers han sabido aprovechar este boom. En Latinoamérica, la comunidad de Booktube ha crecido mucho y se ha hecho muy conocida, dado que estos creadores digitales asisten invitados a ferias de libros en diferentes países de la región. Por ejemplo, uno de los ejes temáticos de la FIL Lima es la FIL Joven que cada año organiza eventos con autores juveniles y booktubers nacionales e internacionales como invitados.

Desde el 2018, la Feria Internacional del Libro de Lima viene organizando el “Encuentro Internacional de Booktubers que ha tenido como ponentes ha booktubers como Claudia Ramírez (México), Valentina Maestre (Colombia), Sebastián Alanya (Perú), Alberto Villareal (México), Andrea Izquierdo (España), entre otros. Estos creadores realizan ponencias en torno a sus experiencias literaria en los medios digitales, sus proyectos como escritores, etc.

Para finalizar, podemos decir a pesar de que Booktube tuvo un inicio lento, la comunidad ha evolucionado a lo largo de los años y ha ido adquiriendo un buen respaldo, tanto de los lectores como de las editoriales. Como señaló Fa Orozco, booktuber desde hace 8 años, para Diario Libre: “Sí hay gente que le ve la importancia al movimiento y el impacto que ha tenido”.