¿Conoces el marco legal en torno a las personas con discapacidad en Perú? ¿A quienes se les considera con una discapacidad? En la normativa peruana se considera discapacidad a las limitaciones físicas, sensoriales o intelectuales. Según el marco legal hay 4 leyes en Perú en torno a las personas con discapacidad: Ley N° 23285 – Ley N° 24067 – Ley N° 27050 – Ley N° 29973.
Ley N° 23285: Ley de trabajo para personas con limitaciones físicas, sensoriales e intelectuales.
Esta ley fue adoptada en noviembre de 1981, esta tiene tres puntos notables sobre el trabajo de las personas con discapacidad.
- Bonificación contable del 50% sobre el monto integro de mano de obra para empresas del sector privado y público que den ocupación a estas personas.
- Obtención de certificado para personas que deseen trabajar extendido por entidades autorizadas por el Estado Peruano.
- Las personas con discapacidad que ingresen a trabajar en empresas bajo esta modalidad deberán percibir todos los beneficios por ley.
Ley N° 24067: Ley de promoción, prevención, rehabilitación y prestación de servicios al impedido, a fin de lograr su integración social.
Esta ley fue adoptada en enero de 1985, la cual estableció un sistema de prestaciones de salud y servicios de educación, trabajo y promoción social a las personas discapacitadas. Esta ley fue derogada por la ley N° 27050.
Ley N° 27050: Ley General de la Persona con Discapacidad
Esta ley entró en vigencia en diciembre de 1998, siendo derogada por la Ley N° 29973, esta se caracterizó por los siguientes puntos:
- Establece alcance del desarrollo e integración social, económica y cultural.
- Creación del Consejo Nacional de la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS: Fomentando los programas en coordinación del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.
- Establece disposiciones contra la discriminación de personas con discapacidad.
Ley N° 29973: Ley General de la Persona con Discapacidad
Esta ley es adoptada en diciembre del 2012, actualmente se encuentra en vigencia, aunque ha sido modificada por la Ley N°30412.
Esta ley deroga al Decreto Supremo N° 002-2010-MINDES (Infracciones y sanciones) y a la Ley N° 29392 que establece infracciones y sanciones por incumplimiento de la Ley General de la persona con discapacidad y su reglamento.
La Ley 29973 tiene la finalidad de establecer el marco legal para todo aquello relacionado a la vida y protección de derechos de una persona con discapacidad. Esto busca el buen desarrollo de la persona y una participación efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica de nuestro país. Además otorga beneficios buscando mejorar su inclusión social en el aspecto educativo, de salud, económico, laboral, etc.