La educación virtual en el Perú.

Tomado de: http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/

La pandemia por el coronavirus ha generado grandes cambios en la vida de las personas, uno de ellos en la educación. Hasta antes de la llegada del coronavirus, las clases se impartían de forma presencial, en un aula con los demás estudiantes y donde había contacto e interacción entre alumnos y maestros. Sin embargo, hoy en día, las clases son remotas: el docente se encuentra frente a una computadora o laptop, mientras que los alumnos frente su teléfono o una de las anteriores mencionadas.

Pero, ¿realmente esta funcionando? En una entrevista realizada para el diario Perú21, la gerente de Desarrollo Institucional de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Adecopa) y miembro del Comité CADE Educación 2020, Susana Díaz manifestó que “La educación virtual que hemos asumido por la pandemia ha supuesto un cambio de enfoques de enseñanza, aprendizaje, siempre basado en las competencias del currículum, pero con nuevas estrategias para poder vincularse con los estudiantes y estimular el desarrollo de sus habilidades. Ha supuesto un gran desafío para los docentes”.

Por otro lado, Huanca-Arohuanca (2020) considera que los problemas que se están padeciendo no son pedagógicos ni didácticos, sino políticos, económicos y sociales pues se han dejado de lado aspectos como la alimentación, la implementación de instrumentos necesarios y la infraestructura adecuada.

Además, otro obstáculo mencionado por Justo Zaragoza, director fundador del Grupo Educación al Futuro, para una entrevista del diario Gestión, es que “también hay padres de familia que no conocen las herramientas en muchos casos y -de manera distorsionada- piensan que la educación virtual no sirve. Todo eso tiene que ver con la falta de conocimiento de lo que ocurre porque a todos nos ha tomado de sorpresa.”

La falta de conocimiento en cuanto a manejo de las TIC es un bache tanto para docentes, alumnos y padres de familia que buscan lo mejor para sus hijos. Aunque ya haya pasado casi un año desde que empezaron las clases virtuales aún faltan muchos problemas que corregir y vacíos que llenar. Sin embargo, Zaragoza es optimista pues mencionó que “al término de este tiempo, vamos a tener alumnos preparados en educación virtual, listos para buscar información por sí mismos, investigadores. Cursos online gratuitos que nadie toma, van a ser priorizados por la nueva generación. Esas son ventajas que ahora no estamos viendo, pero se va a dar.”

La educación es un pilar importante para cualquier nación, esta educación virtual debe servir para mejorar y acrecentar nuestras aptitudes tecnológicas.