La fotografía artística del siglo XIX y principios del siglo XX, se reconoce una serie de intentos de identificación artística de la fotografía que se desarrollaron en el siglo XIX y que trataron de incorporar a esta disciplina elementos propios de la pintura. Este movimiento fotográfico surge como reacción a las críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Sus integrantes son fotógrafos que reivindican el papel artístico de la fotografía buscando inspiración en la pintura academicista, de la que toman sobre todo sus temas y géneros.
Junto a esto también defienden la artisticidad de la fotografía buscando que las fotos sean lo más laboriosas o complicadas de realizar y lo menos mecánica posible. Es por ello que primero se realiza un boceto previo, luego se utilizan decorados, disfraces, etc.
A finales del siglo XX la fotografía artística tuvo el auge de imágenes a gran escala que ofrecían vistas muy detalladas y aparentemente neutras de distintas categorías de personas, lugares y objetos. Técnicamente, estas obras implican un retorno a las cámaras fijas de gran formato de finales del siglo XIX, y un paso adelante hacia los recursos comerciales más avanzados de impresión y montaje para producir imágenes de varios metros de tamaño.
Las fotografías artísticas son mercancías selectas, símbolos de una posición, no obstante, cada una de ellas representa también una serie de riesgos asumidos, porque para que una imagen sea significante, expresiva, crítica, provocativa, etc. tienen que existir otras que no consigan ser todo eso.
Por lo tanto, se puede decir que a pesar de que la fotografía artística tenga múltiples formas, comparten un lenguaje, una historia y un conjunto de ideas de riqueza muy superior a cualquier cosa.
Fotógrafos actuales:
– Joey Lawrenc:
El canadiense Joey Lawrence es toda una estrella en fotografías de retratos. Su especialidad que le ha llevado a convertirse en un referente para muchos. La peculiaridad de su estilo y el cuidado al máximo de los detalles ha hecho que consiga resultados de una calidad asombrosa y le ha llevado a poseer un prestigio consagrado. Su estilo cinematográfico lo ha llevado a fotografiar a grandes estrellas de Hollywood, pero también realiza retratos de viajes, como la foto que encabeza este artículo.
–Josh Wool:
Asentado en Brooklyn, Nueva York, Josh Wool realiza retratos, pero siempre dentro de la fotografía comercial y editorial, además de moda y belleza. Su trabajo es muy atractivo, un todoterreno del retrato, donde encontramos blanco y negro o color, pero siempre con una gran habilidad para lograr que sus modelos transmitan gran fuerza con la mirada. Son retratos muy elegantes, además, utiliza con creatividad distintos formatos, desde digital a Polaroid e incluso ferrotipos. Una exploración técnica en busca de mejores y elegantes retratos.