Desde hace mucho, se ha considerado que el estudio de las organizaciones solo tienen un aspecto económico, dejando de lado que son un sistema social que interactúa tanto interna como externamente; esta interacción constante implica una adecuada gestión de la comunicación, por ello es importante tomarla en cuenta en las organizaciones.
El significado de comunicación organizacional es una controversia aún entre varios teóricos, pero se puede entender a la comunicación organizacional de tres maneras distintas: fenómeno, disciplina y un conjunto de técnicas y habilidades.
La comunicación es un fenómeno debido a que es un proceso social, que permite a los seres humanos expresar sus ideas y emociones. Por ello, es necesaria la comunicación en las organizaciones, puesto que estas están constituidas por flujos de información constante entre sus miembros y su entorno.
Segundo, la comunicación organizacional como disciplina se refiere a la investigación que realiza esta área, la cual toma como objeto de estudio al fenómeno de la comunicación dentro de las organizaciones y su entorno. Estudiar el fenómeno, permitirá que las organizaciones conozcan como actúa y así poder plantear una adecuada gestión de la comunicación.
Por último, la comunicación organizacional es también considerada como un conjunto de técnicas y habilidades, ya que buscan facilitar el flujo de información de las organizaciones, además pueden influir en las opiniones, actitudes y decisiones de sus diferentes miembros.
Analizadas estas dimensiones de la comunicación organizacional, se puede coincidir con la definición dada por Kreps en 1990.
el proceso por el cual los miembros de una organización recopilan la información pertinente sobre esta y sobre los cambios que se producen en su interior, y la circulan de forma endógena y exógena. La comunicación permite a las personas generar y compartir información, lo que las da la capacidad de cooperar y de organizarse
Este proceso que se da en las organizaciones es fundamental para que esta pueda existir. ¿A qué me refiero? Pues, para tener una eficaz gestión de la organización y sus recursos, debe existir un competente proceso de comunicación, sin comunicación, no existe la gestión.
Como ya hemos determinado lo fundamental de la comunicación en las organizaciones, hay que tener en cuenta que el proceso de comunicación ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y lo ha hecho a la par con las teorías de las comunicaciones que ya en otro artículo lo veremos a profundidad.