Fuente: Héctor Vinces
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La obra vial “Pasamayito” tendría un sobrecosto de más de S/1 millón

La Contraloría General de la República ha emitido un informe en el que alerta sobre la posibilidad de que haya un riesgo de sobrecosto de algo más de S/1 millón en la obra vial “Pasamayito”, la cual se encargará de unir los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.

El proyecto investigado tiene como nombre técnico “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución (Pasamayito), tramo Calle Julio César Tello – Av. Miguel Grau en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho”, el cual tiene un valor referencial que asciende a S/ 60,882,61.27 y tiene previsto ejecutarse en un plazo de 300 días calendario.

Emape otorgó la buena pro de la obra el pasado 11 de junio del presente año. Sin embargo, una de las empresas concursantes apeló ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. Su solicitud era la anulación de la buena pro otorgada, lo cual se encontraba pendiente de definición hasta el momento de la emisión del informe de la Contraloría.

Sobrecosto de materiales

Según el Informe de Control Concurrente N° 13283-2021-CG/GRLICA-SCC, los especialistas de la Contraloría determinaron que en los costos unitarios de algunas partidas incluidas en el expediente técnico de la obra se advirtió el sobredimensionamiento de algunos materiales.

El informe señala que, según el análisis de precios unitarios consignado en el expediente técnico de la obra, para ejecutar 1.00 metros cuadrados de carpeta asfáltica (capa superior de un pavimento) en caliente con espesor de 10 centímetros, se requerirían materiales como piedra chancada y arena gruesa en volúmenes que resultan excesivos para la carpeta asfáltica que se pretende colocar en la obra.

Para la comisión de control, la estimación errónea de los materiales e insumos para la ejecución de la partida de “carpeta asfáltica en caliente” habría incrementado el monto del presupuesto de la obra y, con ello, el valor referencial del procedimiento de selección en S/1,049,422 aproximadamente.

Esta formulación errónea de las proporciones de los materiales requeridos para dicha partida podría repercutir negativamente en la calidad de la carpeta asfáltica, al presentar un contenido de asfalto en peso que es inferior al óptimo calculado teóricamente en un laboratorio.

El informe de control concluye que el expediente técnico refleja un sobrecosto por el reconocimiento y pago de materiales e insumos que no serían empleados para la obra y, en otros casos, podría repercutir negativamente en la calidad de la obra por encontrarse debajo de los valores óptimos.

En ese sentido, la Contraloría recomendó hacer de conocimiento de este hecho al Gerente General de Emape para que adopte las acciones que correspondan para garantizar el cumplimiento de los objetivos de esta obra vial que es de vital importancia para resolver el intenso tráfico vehicular que afecta a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.