Investigación

Las representaciones ideológicas en el cartelismo Nazi

A pesar de los años es indudable que la difusión del nazismo tuvo una de las campañas de propaganda más exitosas en la historia de la humanidad.

Han pasado unos 88 años desde que iniciaría el régimen nazi que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP). Como artículo de investigación se describirá de forma breve como se fue difundiendo la ideología partiendo del cartelismo.

Luego que Alemania pasara por una crisis económica y social, debido a los sucesos entreguerras; el nacionalismo se encontraba debilitado y el sector obrero y militar se mostrada especialmente decaído. El nazismo lo que trató de hacer es buscar culpables mediante la segregación y el levantamiento de una moral nacionalista mediante el exaltamiento de los ideales de alemán «puro». Esto no se formó de un día para otro sino que tuvo la influencia de Joseph Goebells; quien tomó la posición de jefe de propaganda y ministro en el gobierno nazi.

Mediante el cartel lo que podemos ver de la propaganda es que estuvo segmentada a diferentes tipos de público y estuvo en todos los espacios de convivencia social posible. Esto podríamos dividirlo en 4 partes según dimensiones de creación de personajes:

La representación juvenil

Ilustración 1

Existía un papel protagónico por parte de los jóvenes en la propaganda nazi. Representados como sinónimos de valentía, masculinidad y nacionalismo se orientaba a los jóvenes en formación a compartir la ideología nazista, formarse una identidad desde esta e inscribirse al ejército.

Esto es debido también a un mito del cuerpo y la superioridad que como explica montes (2012) en la representación del cuerpo existía una polarización de valores ligados a lo racial. Aunque esto se vaya a otro punto la identidad del cuerpo fuerte relacionado al alemán blanco es una idea de la que no existe otra posibilidad en la ideología nazista.

Los estereotipos judíos

Ilustración 2

También existía el uso de ciertos estereotipos en torno a los judíos los cuales eran reducidos a un carácter de egoísmo e invasión transgresora.

Sea racional o no la conexión se culpaba a los judíos de un empobrecimiento para el resto de los alemanes, los cuales obviamente sufrían en su adquisición económica por la crisis. Montes (2012) menciona que mientras la ideología nazi exalta la juventud al judío lo identifica con la vejez y la diferencia, se le caricaturiza en un cuerpo extraño y como un agente social excluido del proyecto nazi.

Es una antítesis de representación formulada.

La representación femenina

Ilustración 3

De parte de la mujer, esta estuvo limitada a las actividades del hogar anteriormente; por lo que en el nazismo se le hace una relativa mejora de condiciones o de reconocimiento social al darle visualización y trabajo de repartición de alimentos o pedidos de apoyo dentro del partido.

En el cartel expuesto no se muestra más que una forma de intentar simpatizar al público que se fije en la mujer que pide apoyar el régimen y donación para refugios

Sin embargo, estas pequeñas evidencias demuestran una representación continua a la que anteriormente no se le mostraba importancia.

La «familia» alemana

Ilustración 4

Para llegar a la extensión tanto de jóvenes estudiantes, militares y obreros se representaba a la familia “pura”.

Por lo general acompañados por un miembro de vestimenta militar o protegidos por el nazismo, aunque de forma más breve podría decirse que la familia aria ya representa parte de la ideología.

Esto podía verse en el caso del Reichsadler o águila imperial y la misma bandera nazi.

  • Referencias:

Montes, P. (2012). CUERPOS REPRESENTADOS, CUERPOS DOMINADOS. PODER Y REPRESENTACIÓN EN LOS CARTELES DE PROPAGANDA NAZI Thémata. Revista de Filosofía (46), 707-716. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/444

Ilustración 1: Joven alemán en uniforme, lleva un hacha en la mano y está listo para actuar.

Ilustración 2: “construye albergues y hogares juveniles”.

Ilustración 3: Representación judía en la Alemania nazi, enemigo de los obreros.

Ilustración 4: Familia alemana aria, los hombres se muestran en postura de vigilancia.