Periodismo

El Nuevo periodismo

Tomado de: https://miquelpellicer.com/2015/07/las-oportunidades-del-nuevo-periodismo/

Hay un periodismo que esta asomándose. Uno que no sigue reglas, o al menos no las tradicionales. Un periodismo que no es aburrido y plano, sino logra conectar con el lector y despertar el interés en este, sin recurrir al sensacionalismo o amarillismo. El periodismo literario o también llamado Nuevo Periodismo es justamente eso: un periodismo que cuenta sin aburrir ni abrumar al lector, que recurre a herramientas que solo estaban permitidas a la literatura (Segura, 2017).

El periodismo siempre ha buscado servir a la sociedad, investigando a profundidad y buscando la libertad de la población, sin embargo, este periodismo se ha manchado por los intereses económicos, políticos o personales. Lo que busca el Nuevo periodismo es rescatar el espíritu investigativo y mezclarlo con la literatura. Esto último gracias a la colaboración de escritores y editores imaginativos, como menciona Cuartero (2017).

Muchos lo llaman como una corriente de periodismo, sin embargo Cuartero (2017) asegura que el mejor término es fenómeno periodístico.

Ahora bien, este Nuevo periodismo no es de ficción, sino todo lo contrario: lo que se busca es darle voz a quienes no la tienen, escuchar a los que nadie quiere escuchar y relatar historias de una manera literaria, evitando las frases hechas, adentrándose en el hecho a investigar y no solo leer acerca de él, evitando ser un cínico como menciona Kapuściński (2013).

Sin duda, el periodismo literario puede ser el salvavidas al periodismo tradicional y manchado de intereses de terceros.