EducaciónLIMA HIPERLOCALUniversidades

Lo que debe saber acerca del retorno a clases presenciales en el Perú

Foto: UNMSM

El Perú se prepara para el inicio de las clases presenciales. Según el Ministerio de Educación (Minedu), el retorno a las aulas se daría desde marzo de 2022. Sin embargo, algunos colegios y universidades del Perú ya retornaron parcialmente a la presencialidad académica.

En ese sentido, el Gobierno peruano ha habilitado una plataforma virtual, en donde se puede obtener información acerca de las instituciones educativas y programas habilitados para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad en el año 2021. Por lo tanto, tomando como referencia la data presentada, se puede afirmar que 92 825 centros educativos peruanos ya retornaron, parcialmente, a las clases presenciales. Asimismo, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, anunció que hay ciertas universidades que han permitido el regreso a clases presenciales. En relación a ello, se puede mencionar que se brinda mayor facilidad a las carreras que usan laboratorios y requieran clases prácticas. Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el retorno a la presencialidad en el nivel superior dependerá de cada institución.

Al respecto, se puede comentar que las universidades decidirán si el retorno a clases es obligatorio o voluntario para sus alumnos. Sin embargo, el Minedu estableció que los estudiantes de educación básica regular retornarán a las aulas de manera obligatoria y masiva. En ese sentido, Hugo Reynaga, asesor del despacho de Gestión Pedagógica, comentó que se priorizará a los estudiantes que cursan el quinto año de secundaria.

Sin embargo, el Minedu, fundamentándose en el principio de flexibilidad en cuanto al retorno a clases presenciales, sostiene que si el estudiante no desea retornar a las aulas, se empleará un mecanismo de seguimiento, mediante el cual podrá participar de las actividades escolares. De igual manera, se elaborarán informes para registrar el progreso del alumno.

“Entonces, si hay alguna situación en la que los estudiantes no participan, los colegios hacen seguimiento y elaboran informes para que los estudiantes participen, porque el Estado es garante del derecho a la educación”, explicó Reynaga.

Ahora bien, la entidad educativa, comenta que es preferible que el estudiante retorne a las aulas, debido a que la virtualidad académica ha propiciado el aumento de las brechas de conectividad, la deserción escolar y los problemas de salud mental.

Por otro lado, frente al posible aumento de contagios por Covid-19 en el país, Reynaga comentó que el Minedu aplicará las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), considerando el nivel de riesgo epidemiológico de cada región en relación con la presencialidad académica.

En ese sentido, es necesario que tanto estudiantes (mayores de 12 años) como docentes y trabajadores administrativos cuenten con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, a fin de proteger a la comunidad educativa.

Al respecto, acerca de los docentes que rechazan el proceso de vacunación, Reynaga comentó que se está evaluando con el Minsa la más adecuada solución.

Asimismo, en cuanto a los protocolos de bioseguridad en los colegios, no es obligatorio el uso de protectores faciales; de igual  manera se debe de respetar la distancia mínima, la cual es de 1,5 metros. Por otra parte, en relación a los protocolos de las universidades, es necesario el uso de doble mascarilla, el lavado de manos y desinfección con alcohol y el distanciamiento social.

De igual manera, Albanelli, arquitecto y autor de Espacios de aprendizaje de la Editorial UPC, recomienda integrar los exteriores a los procesos pedagógicos, es decir, pensar en “aulas abiertas” que trasciendan las cuatro paredes.

Sin embargo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionó que el protocolo para el retorno a clases estará listo para enero y febrero de 2022.

Fuentes:

Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro. (2021). SS.EE. y programas habilitados para prestar el servicio con algún grado de presencialidad 2021 (Nivel de DRE*). https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZDIzYjk0N2QtM2UzZi00ZThkLTkwODctOTljY2RjYmI1MzQ1IiwidCI6IjE3OWJkZGE4LWQ5NjQtNDNmZi1hZDNiLTY3NDE4NmEyZmEyOCIsImMiOjR9

Mineduperu. [@MineduPeru]. (2021, 24 de noviembre). Reynaga: «Los estudiantes de 5.° de secundaria están siendo priorizados en este momento a través del #LaPromoVuelve« [Imagen adjunta] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/MineduPeru/status/1463617024458899464

Redacción EC. (30 de noviembre de 2021). Retorno a clases: ¿Cómo deben prepararse los colegios en infraestructura?. El Comercio. https://elcomercio.pe/casa-y-mas/arquitectura/retorno-a-clases-como-deben-prepararse-los-colegios-en-infraestructura-arquitecto-nndc-noticia/?ref=ecr

Andina. (29 de noviembre de 2021). Minedu: retorno a las aulas en marzo del 2022 será obligatorio. Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-retorno-a-las-aulas-marzo-del-2022-sera-obligatorio-871256.aspx