COMUNICACIÓNEntretenimiento

Los derechos de autor en la industria musical

En el ambiente profesional de la música, uno de los temas más relevantes es de los derechos de autor, puesto que al público oyente esto le resulta un aspecto lejano y que, de hecho, no le presta la suficiente atención. Más aún cuando oyentes, muchas veces, pasan a ser los realizadores de tales composiciones.

En un sentido divulgativo, los derechos de autor figuran como el aval de cada compositor en cuanto a sus creaciones. Aquí, la diferenciación entre el compositor y el personal es necesaria: mientras el compositor es el que procede con la creación musical, lírica, melodía y estructura; el personal se compone del cantante -que a menudo es el mismo compositor-, instrumentistas, etc., pero no necesariamente significa que hayan contribuido a la creación como tal de las canciones.

De esta manera, los derechos de autor de alguna obra musical le pertenecen al compositor o al conjunto de estos. Los derechos mencionados indican que el compositor es el autor, es decir, al que le pertenece la canción de una manera abstracta -ya que una canción, concretamente, no tiene forma- y formal. Adicionalmente, están los derechos del máster/grabación, que se refieren a los derechos que le pertenecen a la productora que representa al autor de una canción o álbum. A diferencia del compositor, a la productora sí le pertenece algo concreto: el archivo musical final que se distribuye hacia el público. Asimismo, es viable una negociación entre el compositor y la productora.

Muchos artistas y/o bandas no tienen bien en claro la diferencia entre estos derechos, lo cual es visible cuando cierta canción genera polémica por su uso en cierto medio, ya sea en un spot, un cover, una película o algún promocional. Casos de esta naturaleza se han dado alrededor de bandas como The Beatles, Radiohead o artistas como Kanye West, Taylor Swift, entre otros.

Cabe resaltar el contexto donde toman mayor transcendencia estos conceptos: en la actualidad, hay diversas controversias en este tema, y seguirán generándose por el mismo avance tecnológico y el cambio paradigmático de la música.