AudiovisualCOMUNICACIÓNEducación

Los medios audiovisuales y su importancia en la educación

El uso de medios audiovisuales en la educación permitirá al estudiante de hoy tener más herramientas de aprendizaje.

En los indicadores Unesco de cultura para el desarrollo se nos dice que la educación es esencial para un desarrollo humano, inclusivo y sostenible promovido por sociedades del conocimiento capaces de enfrentar los desafíos del futuro con estrategias innovadoras. Generalmente, la educación es llevada a cabo por los padres y los profesores o maestros que ejercen una labor de autoridad, pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado autoaprendizaje o aprendizaje autodidacta, en el que cualquier experiencia que tenga un efecto constructivo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa.

Incorporar los medios audiovisuales en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos. Los medios audiovisuales son reconocidos como aquellos medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Se refieren a medios didácticos que con imágenes y grabaciones sirven para comunicar mensajes específicos. Entre los más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática (Barros y Barros, 2015) . En ese sentido el trabajo conjunto que realice la educación y los medios audiovisuales brindarán al estudiante la capacidad de explorar nuevas formas de educación a las ya comúnmente conocidas, así como también les dará la posibilidad de recibir clases más didácticas.

En los últimos años se han desarrollado diversos programas o aplicaciones del medio audiovisual que han servido de herramientas para los profesores dentro de su labor educativa. Uno de estos casos es el de la aplicación española para estudiantes del nivel inicial: leo con leo. Aplicativo que se compone de las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir según afirma el portal web Educación 3.0 en sus notas informativas. Aplicaciones como esta sirven de apoyo a los profesores quienes inculcarán en sus estudiantes una forma más didáctica y divertida de aprender. Entonces, es así como podemos avizorar el gran aporte que conllevaría utilizar los medios audiovisuales como parte de la educación.

Fuente:

Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad.