Nacional

Sindicato de Trabajadores de Hipermercados Tottus anuncia intención de iniciar huelga contra la empresa

El pasado 3 de diciembre, mediante su plataforma en Facebook, el Sindicato de Trabajadores de Hipermercados Tottus (SINATHIT) hizo pública una carta dirigida a Hipermercados Tottus S.A. en la que manifestaban la intención de ejercer el derecho a la huelga, iniciando los trámites respectivos. La medida fue anunciada luego de no lograr un acuerdo con la Comisión Negociadora de la empresa, con la que habrían mantenido conversaciones desde hace 5 meses.

Diversos sindicatos internacionales y nacionales se han solidarizado con las protestas, entre ellos: La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diario, Medio Electrónicos, Digitales y Afines (FATIDA), Sindicato Canadian Union of Postal Workers, Sindicato UFCW American Food and Retail Union, entre otros.

El sindicato demandaría un aumento de sueldo, la implementación de un bono para los familiares de los trabajadores en caso de fallecimiento y un acuerdo respecto a las horas debidas por la pandemia.

Cuatro días después de comunicar esta intención, el sindicato anunció el primer plantón a nivel nacional, programado para el 8 de diciembre, al que se unieron trabajadores de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Pacasmayo, Chimbote, Lima, Ica y Arequipa. En una segunda nota de prensa, los trabajadores informaron que más de la mitad de los integrantes del sindicato habían sido contagiados, además de la muerte de 7 compañeros.