AudiovisualMediosTecnologíasVisión Global

Los medios de comunicación: una mirada desde la socialización y educación

La socialización es un proceso permanente de asimilación e integración de creencias, valores, costumbres, normas, etc. que van a configuran la identidad de una persona;  cuenta con agentes de socialización, en donde los más destacados son la familia, escuela, comunidad y medios de comunicación; este último cumple un papel importante en la socialización, ya que influye en la opinión pública, creencias, rumor, imitación, en la transmisión de valores, etc. y que además tiene el papel de educador.

Por lo tanto, los medios tienen una gran influencia en el desarrollo de cada persona, en especial de los niños o adolescentes, en el aspecto cultural, social y político, siendo así responsables en mayor o en menor medida del nivel intelectual.

En la actualidad, los medios de comunicación son el símbolo de una sociedad moderna, cumplen un papel más importante que cualquier otro agente de la socialización, tanto es así que pueden anular la influencia de otro agente socializador, lo que les da un papel más importante en la construcción de la identidad, ya sea buena o mala. La evolución de los medios de comunicación es constante y abundante, con la capacidad de llegar a un público muy variado y extenso, por eso se considera a las empresas de comunicación como responsables, en mayor medida, de la construcción de la identidad. Los medios no solo afectan en la parte afectiva, sino que también en la forma de pensar y mucho más en la forma de actuar.

¿Cuál es la actitud que toman los receptores?

Los receptores absorben los mensajes que divulgan los medios de comunicación, ya sea por medio de imágenes, música o programas mas no saben las consecuencias que traen y tampoco asimilan, de forma consciente, cada mensaje que dan.

Teniendo en cuenta la gran influencia que tienen los medios de comunicación se debería plantear la necesidad de dar un seguimiento a los medios de comunicación, pese a su gran extensión, y de que los receptores, especialmente los menores de edad, dispongan de algún instrumento para defenderse.

La idea es brindar a los menores o forjar en ellos un pensamiento crítico, que sean ellos quienes evalúen los medios, lo analicen y vean las consecuencias que pueden tener pero que todo esto no se quede ahí, sino que forjen la iniciativa propia de crear sus propios productos en donde ellos puedan expresarse, de modo que conforme vayan creciendo sus productos sean buenos y sirvan a las nuevas generaciones.

Es así que lo que se buscaría es trabajar junto con la educación, para crear conciencia en los receptores y que logren una buena construcción de identidad, con capacidad de discernir aquellas cosas que le son útiles, mediante un pensamiento crítico, y con un buen nivel intelectual.