América LatinaEconómicaPOLÍTICA

Los países latinoamericanos más golpeados económicamente por la pandemia este año

Fuente: GETTY images

La pandemia a causa del COVID-19 ha golpeado a todas las regiones del globo y en distintas condiciones, esto último debido a las capacidades de cada país para enfrentar la pandemia y a sus condiciones antes de la llegada del virus. Ha sido Latinoamérica una de las regiones más golpeadas por el virus.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha indicado que la pandemia no llegó en buen momento a la región. En 2019, la región tuvo un desempeño económico mediocre y un crecimiento de tan solo el 0,1% en ese año. La Cepal considera a América Latina y el Caribe la región más golpeada del mundo emergente.

Entre las principales causas, se encuentran la caída de las exportaciones, la fuga de capitales que han generado devaluaciones y problemas de financiación (estas fugas se han dado especialmente a Estados Unidos) y el desplome del turismo. Además de esto, las restricciones impuestas por cada país para controlar la propagación, como el cierre de restaurantes, gimnasios, trabajo remoto, etcétera. Las restricciones perjudicaron la oferta y demanda de bienes y servicios.

Venezuela encabeza la lista como la economía latinoamericana que más ha caído al cierre de este año, con una reducción del 30%, como indica Cepal. Aunque este gran retroceso no es algo que se deba únicamente a la pandemia, ya que con este 2020, son siete años de contracción económica consecutivos; lo que hizo la pandemia fue agravar las situaciones de los sectores petroleros y no petroleros.

El segundo país de la lista es Perú. El país andino presenta una reducción del 12,9%; aunque, a diferencia de Venezuela, Perú llevaba una década ininterrumpida de crecimiento. Esta caída lo convierte en uno de los países más golpeados del mundo debido al coronavirus, según Cepal. Un factor fundamental para esta reducción fue la paralización de la producción debido al confinamiento estricto, el cual, como sabemos, fue extendido múltiples veces.

Panamá, el tercero de la lista, registra una caída del 11%. En los años de la década del 10, Panamá registraba un crecimiento constante promedio del 6,2%. Este país centroamericano afectó su economía debido a las medidas adoptadas por el mundo y el país. Entre los sectores afectados se ven el turismo, a hotelería y la construcción. Así mismo, la caída de las exportaciones afectó mucho a la Zona Libre de Colón, las que representan más del 90% de las exportaciones panameñas.

El siguiente en la lista es Argentina, con una contracción de 10,5%. En este caso, el país sudamericano venía registrando tres años de contracción del PIB y la de 2019 pasado fue de 2,1%. Esta situación se agravió debido al impacto de la pandemia, la cual repercutió en la inversión, exportaciones y el consumo privado. También se relaciona la contracción con la caída en distintos sectores como hotelería, transporte, turismo, comunicaciones y demás.

Finalmente, tenemos a México y Ecuador, ambos países con una reducción del 9%. En el caso de México, el 2019 presentó una contracción de 0,1%; en cambio, la situación en Ecuador venía cayendo desde el segundo semestre del 2019. El efecto de la pandemia en el país sudamericano se tradujo en una caída drástica de los componentes de la demanda agregada. Para el país norteamericano, los ingresos petroleros cayeron 42,9% y, a la vez, se produjo una disminución de exportaciones no petroleras a Estados Unidos (11,2%) y al resto del mundo (12%).

No cabe duda de que el coronavirus ha afectado a todo el mundo. Lamentablemente, las regiones en vías de desarrollo como Latinoamérica. Aunque algunos países como Chile y Uruguay podrán recuperarse con mayor velocidad, los años venideros para la región, no pintan bien para la economía. Esperemos que esto cambie cuando superemos al virus.

Fuente: BBC Mundo