ArteAudiovisual

Los Saicos: El Punk nació en el Perú

Los Saicos son una banda peruana de los años 60`s formada en el distrito de Lince en Lima, la capital del Perú. Conformada por Erwin Flores, César Castrillón, Rolando Carpio y Pancho Guevara, quienes, a pesar de la época, apostaron por un ritmo salvaje y desordenado, escribiendo letras de índole antisistema y anarquista, asemejándose al punk que vería sus inicios una década años después.

La Historia de la música en los años 60´s estuvo marcada por la influencia británica, consiguiendo adaptaciones en el resto del mundo, pero sobretodo en Estados Unidos. Se vivía la “Ola Inglesa”. Las bandas del momento eran, sin duda, The Beatlesy The Rolling Stones, ambos con un estilo influenciado por el rock & roll, los blues y el rhythm & blues. Las bandas eran capaces de crear música suave, melodiosa y pegadiza.

Por otro lado, el punk emergió a mediados de los años 70, también en el Reino Unido y en Estados Unidos. Este género musical es característico por su actitud independiente y contracultural. De melodías agresivas, descuidadas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados y ruidosos cargados de mucha distorsión, pocos arreglos e instrumentos y, por lo general, de compases y tempos rápidos. Usualmente la temática de sus letras surge debido al descontento con el sistema gubernamental, es así que se convierten en los favoritos de muchos adolescentes.

El punk se hizo conocido con bandas británicas como Sex Pistols, The Clash y The Damned, y bandas estadounidenses como Ramones, The Dead Boys y Blondie.

En Lince de los años 60`s, “Papi” Castrillón, “Pancho” Guevara, el “Chino” Carpio y el recién llegado de Brasil, Erwin Flores, forman la mítica banda Los Saicos o simplemente Saicos. En medio de la influencia británica, ellos componen sus canciones en español y generan un estilo propio.

Su periodo de auge serían los años 1964 a 1966, conociendo a varias figuras de la escena musical hasta escritores como Mario Vargas Llosa que frecuentaban el famoso bar Boite del Centro de Lima. También tuvieron múltiples presentaciones en la televisión, hasta un programa propio en el canal 9 llamado “El Show de los Saicos”.

Grabaron 5 discos en 45 R.P.M, un formato utilizado en la época. Entre sus temas más exitosos se encuentran “Demolición”, “Ana”, “Cementerio” y “Fugitivo de Alcatraz”. Pero en 1966, abandonaron Dis-Perú, la disquera donde los trataban como a unas estrellas. Tenían un trato de palabra con IEMPSA, que los había anunciado como artistas exclusivos, pero ante una mejor oferta acabaron en El Virrey, donde terminaron como un grupo anónimo más.

Luego de eso la banda se separó para continuar con sus proyectos profesionales individuales y con la muerte del “Chino” Carpio en 2005, la banda toco por última vez en 1966 bajo el sello de “El Virrey”.

El paso exitoso pero efímero de Los Saicos, los llevó que actualmente, luego de más de 50 años desde la primera vez que tocaron, sus oyentes vayan en ascenso. Los especialistas concluyen que el género en el que se desarrollaron fue el protopunk, pero resulta sorprendente la música tan desordenada y ruidosa que compusieron en la Lima conservadora de la antigüedad.