Fuente: Attila KISBENEDEK / AFP
DeportesFutbol

Lyon, reina de Francia y Europa

El Olympique de Lyon jugará ante el Wolfsburgo (domingo, 1 p.m.) su novena final de UEFA Women’s Champions League en casi diez años, tiempo en el que ha logrado consagrarse como el club femenino más exitoso del continente europeo. ¿Cómo empezó la supremacía del equipo francés y cómo es que, año tras año y mientras el fútbol femenino mejora, está un paso por delante?

El inicio
Todo empezó hace 16 años, cuando el presidente del Olympique de Lyon de ese entonces decidió absorber aquel FC Lyon, fundado en 1970, bajo la premisa de invertir en una sección femenina, algo que no era común en clubes profesionales europeos por aquel 2004.

«Me di cuenta de que la diferencia entre el fútbol en general y el fútbol femenino era total. Y pensé que tal vez si supiéramos usar los valores de las mujeres de manera inteligente y los del fútbol femenino, que solo necesitaba evolucionar, podríamos estar en la cresta de la ola», explicaba Jean-Michel Aulas, el artífice principal de lo que sería una revolución para el deporte femenil.

Jean-Michel Aulas, artífice de la revolución del fútbol femenino / Fuente: Mundo Deportivo

Por su parte, la ciudad de Lyon pactó un subsidio de 196.000 euros para la promoción de divisiones inferiores hasta el 2012, la cual se extendería. Esto, sumado al patrocinio de grandes empresas que se sumaron al proyecto, la ola roja y azul alcanzaría a cubrir Francia y Europa en general.

Monarcas en Francia, reinas de Europa
Los primeros resultados llegarían unos años después. Con una administración sólida y un proyecto a cuestas, el Lyon se haría de su primera liga francesa en la temporada 2006-07 y no dejaría escapar ninguna hasta nuestros días. Ya son 14 títulos de la Division 1 Fémenine al hilo, dos de ellos ganando todos sus partidos, los que deslumbran un palmarés lleno de historia; sumadas las ocho Copas femeninas de Francia y una Supercopa de su país (la única llevada a cabo) completan las cosechas en tierras galas por parte de las leonas. Son las monarcas en casa, nada que discutir.

El equipo campeón de la UEFA Women’s Champions League 2019 / Fuente: Diario AS

En la competición más prestigiosa a nivel de clubes en Europa y el mundo en general, las chicas del Lyon han sabido dejar bien en alto el nombre de Francia. Nueve finales de Champions League en su categoría femenina en las últimas once temporadas así lo demuestran. Y es que no se pierden una definición desde la nueva modalidad de la antes llamada Copa de la UEFA Femenina, instaurada en el 2009; solo en las temporadas 2013-14 y 2014-15 brillaron por su ausencia, aunque siempre llegando al menos hasta semifinales. Son las reinas de Europa y buscan seguir escribiendo la historia, aquella que solo la firman los ganadores.

Un equipo de nivel y una nueva final europea
«Cuando juegas al mejor nivel, las futbolistas quieren venir a tu equipo. Ocurre igual con el fútbol masculino, cuando el Barcelona o el Real Madrid rinden a un buen nivel, atraen a los mejores. Es lo mismo para nosotras como jugadoras», dice Wendie Renard, defensa y capitana del cuadro francés, quien le diera la victoria y clasificación a su novena final de Champions.

Wendie Renard, capitana y líder del Olympique Lyon / Fuente: Línea Final

Y razón hay en sus palabras, pues el gran momento que pasa el club desde inicios de la década pasada atrajo, además de títulos, a las mejores jugadoras internacionales como la delantera noruega Ada Hegerberg, primer Balón de Oro femenino de la historia.

Pero el Lyon, si bien cuenta con grandes contrataciones, no se estanca en ello y va por más: generar sus propias estrellas. Por eso, desde el 2015 el club prepara a la generación del mañana con los grandes nombres del ayer en una gran escuela. Apostar por las canteras no tiene pierde.

Entonces volvemos a la cita del domingo. En busca del pentacampeonato y su séptima Champions femenina, el Lyon se medirá frente a un rival conocido: el Wolfsburgo alemán. Se vieron las caras en tres definiciones finales, la primera en el 2013 fue para el cuadro teutón, mientras que las del 2016 y 2018 fueron para el equipo galo.

El trofeo de la UEFA Women’s Champions League / Fuente: UEFA.com

En esta oportunidad, las dirigidas por Jean-Luc Vasseur y con Renard, Karchaoui y Majri a la cabeza, van en busca de un nuevo título. Para el club femenino más grande, la suerte está de su lado, aunque nada está dicho en este deporte de sorpresas. Que ganen las mejores.