NacionalPeriodismo

Marchas contra el presidente Merino logran su renuncia

El pasado 9 de noviembre del 2020, el Congreso de la república con 105 votos a favor logra la vacancia presidencial de Martin Vizcarra poniendo en el cargo de presidente de la república a Manuel Merino ocasionando manifestaciones a lo largo del país debido al descontento popular.

El poder legislativo y el poder ejecutivo vienen teniendo una pugna a lo largo de todo el mandato presidencial de 2016-2020. En la cual su más reciente batalla la acabo perdiendo el ex presidente Vizcarra que termino siendo vacado. Todo esto desato la indignación de una gran parte de la ciudadanía que salió a las calles a protestar. Las marchas comenzaron casi inmediatamente después de que se conociera la decisión tomada por el congreso. De este modo, los ciudadanos salieron a hacer escuchar su sentir durante los días posteriores en todos los rincones del país, pero principalmente en el centro de Lima donde se tenía como objetivo llegar al Congreso de la República siendo estas primeras marchas ya objeto de la represión policial que impedía que se logre este objetivo.

Es así que para el jueves 12 de noviembre se convoca a la primera gran marcha nacional con epicentro en la plaza San Martín y como destino nuevamente el Congreso de la república. Esta no pudo lograr llegar al Congreso debido a la represión desmedida de las fuerzas policiales ocasionando heridos entre los manifestantes, pero no quebrantando la moral del pueblo que volvió a salir a las calles al día siguiente. Sin embargo, el punto de inflexión se produjo el sábado 14 de noviembre al ser convocada la segunda gran marcha nacional que tuvo una participación más que considerable de la población logrando que gran parte del centro de Lima se vea abarrotado de manifestantes. La protesta iba de manera pacífica hasta que al promediar las 9 pm las fuerzas policiales empezaron a reprimir a los manifestantes de una manera brutal ocasionando detenidos, cientos de heridos y 2 jóvenes muertos.

Luego, de todos los acontecimientos que se vivieron a lo largo de la noche del 14 de noviembre y la madrugada del día siguiente, el país amaneció conmocionado el domingo 15 de noviembre y exigiendo la renuncia del presidente Manuel Merino, autoridad que no escatimó en el uso de la violencia para conseguir mantenerse en el poder a pesar del rechazo de la población. Finalmente, el hasta entonces presidente de la república da un mensaje a la nación aproximadamente al mediodía del 15 de noviembre presentando su renuncia irrevocable a su cargo haciendo que las marchas hayan sido un gran medio por el cual se pudo lograr el objetivo de sacar del cargo de presidente a una persona que no contaba con la aprobación popular.

FUENTE: Ojo Público (https://ojo-publico.com/2259/la-generacion-del-bicentenario-se-moviliza-contra-el-status-quo)