La creación de Villa el Salvador forma parte de un capítulo relevante de la historia del Perú. El distrito nacido el 11 de mayo de 1971 entre inmensas pampas de arenales y entre sueños de inmigrantes en busca de un futuro, es hoy uno de los distritos más importantes que alberga más de medio millón de habitantes.
Desde su creación, una de las características relevantes del distrito es su forma planificada de construcción: avenidas ordenadas, parques, óvalos, etc. Sin embargo, pese a su tiempo de historia y su construcción planificada, aún existen zonas de Villa el Salvador que no poseen agua y desagüe desde hace más de 40 años.
El sábado 26 de junio, los vecinos de la Asociación California realizaron un plantón exigiendo atención por parte de la Municipalidad del distrito. Ellos denunciaron ante los medios que se sienten invisibles ante sus autoridades y que, 40 años en esa situación, es una total injusticia.
Para los vecinos de la zona, la preocupación a una infección no recae solo en la propagación de la covid-19. La cantidad de silos y agua empozada en la zona representa otro constante peligro de propagación de enfermedades.
“Estamos cansados. Son más de 40 años que en esta asociación California, que todo este territorio, no cuenta con agua y desagüe. Estamos abandonados por nuestras autoridades”, declaró un vecino a RPP. Agregó además que “La zona está llena de silos rotos, colapsados, aguas empozadas, aguas pestilentes, larvas.”.
No responsabilizan del todo al Gobierno Local. En declaraciones señalan que, pese a que la Municipalidad de Villa el Salvador solo los apoyó, tiempo atrás, con los trámites con Sedapal, es el Gobierno Central quien no ha movido un dedo para solucionar su problema.
Resulta importante mencionar al Gobierno Central, ya que en el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, el Perú se comprometía que para este año habría accesos equitativos a servicios fundamentales de calidad como el agua y el saneamiento. Sin embargo, tenemos, hoy, zonas creadas hace más de cuatro décadas que aún no cuenta con ninguno de los dos y que realizan plantones porque se sienten olvidados ante las principales autoridades peruanas.