Fuente: Rosario Atau Marquez
CercadoNacionalPeriodismo

De todas las sangres: Peruanos de diferentes regiones piden respeto por los resultados finales de la ONPE

Es sábado 26 de junio del 2021 y estamos en la Plaza Dos de Mayo en el Centro Histórico de Lima. Son las tres de la tarde y miles de personas se alistan una vez más para dar inicio a la marcha por la defensa del triunfo de  Pedro Castillo. Hasta el momento el presidente electo.

Fuente: Rosario Atau Marquez

Como cada cinco años, el Perú tiene el deber y el derecho de escoger un nuevo representante político. Este año los resultados finales de la primera vuelta electoral crearon un ambiente de tensión entre los ciudadanos, esto a raíz del contraste que existe entre los dos finalistas: Pedro Castillo, representando a la izquierda radical (Perú Libre) y Keiko Fujimori, representando a la derecha radical (Fuerza Popular).
El 15 de junio la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) dio los resultados finales de las elecciones presidenciales. Con el 100% de las actas contabilizadas, el candidato Pedro Castillo era presentado como el ganador y futuro presidente; sin embargo, desde ese momento la candidata opositora ha venido presentando apelaciones de lo sería, para ella, un fraude electoral. 
Es por ello que pobladores de diferentes puntos del país han llegado hasta la capital para respaldar la victoria del candidato de Perú Libre. Días previos, el denominado Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad convocó a esta marcha haciendo un especial llamado a los colectivos regionales para defender la legitimidad de su apoyo al candidato de Perú Libre, esto luego que algunos sectores simpatizantes de Fuerza Popular pusieran en duda los resultados de las mesas de sufragios del interior del país. 
Esta no es la primera manifestación que se ha realizado desde que salieron los resultados de la Onpe, desde hace más de una semana se han venido realizando diferentes marchas. La presencia de estos grupos rurales se debe a que los organismos electorales y la mayoría de medios de comunicación se encuentran en la ciudad de Lima, lugar en el que se están llevando a cabo los procesos legales relacionados a estas elecciones.
Hasta el momento el Jurado Nacional de Elecciones no ha proclamado un ganador pese a que el conteo de actas ya culminó. Por su parte, Keiko Fujimori ha manifestado que junto a su equipo continuarán presentando apelaciones, por lo que se entiende que el proceso electoral seguirá dilatándose. 

Esta es la situación de Perú, el país que está a puertas de cumplir doscientos años desde su nacimiento como república y como democracia. 

Fuente: Rosario Atau Marquez
Fuente: Rosario Atau Marquez
Fuente: Rosario Atau Marquez
Fuente: Rosario Atau Marquez